Saltar al contenido

Agapornis Nigrigenis

Esta es un ave  hermosa y  muy querida por varios cuidadores de agapornis, gracias a sus bellos colores que le dan un toque tropical.

Generalmente esta es una avecilla pacífica, comparada con otras especies de agapornis. Al no molestarle abundará la tranquilidad; más puede ser un tanto asocial.

Todo sobre Inseparable Nigrigenis

Suelen ser un poco territoriales si el espacio es muy reducido o lo tiene que compartir con otro pájaro que no sea su pareja. Misma que debe buscársele para que no se sienta solo en el proceso de adaptación.

Su adaptabilidad está enmarcada por factores; el encierro no les sienta del todo bien, por eso hay que brindarle cariño y entrenamiento. Una vez que se forme el lazo con su amo, le será fácil acomodarse al nuevo entorno.

Otros Nombres del Agapornis Nigrigenis

Se le conoce como Inseparable de cara negra, Inseparable de mejillas negras, Inseparable cachetón y, agapornis Nigrigenis.

Dónde se localizan estos periquitos Nigrigenis

El inseparable de mejillas negras tiende a localizarse en Zambia, Namibia, Botsuana y algunos lugares de Sudáfrica.

Detalladamente habitan en bosques con ríos cercanos, valles, áreas con humedad, con altitudes que oscilan los 600 y los 1.000 metros.

Peso y Medida de los Inseparables de mejillas negras

Son unos de los más pequeños, llegan a medir de 13 a 14 cm y su peso logra alcanzar los 40-45 gramos.

Cuáles son los sonidos que hacen los periquitos Nigrigenis

El inseparable cachetón tiene una peculiaridad en su canto, y es que con él podemos saber su estado anímico en general.

Por ejemplo, cuando no se halla cómo emite sonidos de tristeza. Esto pasa más que nada en cautiverio; es como un gruñido entremezclado con un estruendo.

Cuando está feliz suele silbar y entonar tonos melódicamente suaves que resultan agradables de escuchar.

Por qué preferir o comprar un Inseparable cachetón en vez de las otras especies

Es bien sabido que el agapornis Nigrigenis no es muy famoso como otras especies comunes del agapornis, pero su simpleza y belleza lo convierten en un pajarito excepcional para estar en cautiverio.

Entre sus puntos positivos está la neutralidad que les caracteriza. Son tranquilos al no ser molestados.

La ternura es evidente en ellos.

Aunque es territorial, eso solo se verá de invadir su espacio. Por eso no se recomienda compartir su jaula con otro lorito, de ese modo garantizaremos que no se sienta en peligro o alterado.

Cómo son  los agapornis Nigrigenis en libertad

Se mantiene en grupos de 10 a 15 ejemplares que pernotan en los picos de los árboles o en los nidos abandonados de otros pajarillos.

Durante la época de reproducción realizan todos sus preparativos; alimentándose de distintos granos, semillas, hojas y frutos que se encuentren por el camino, y por la misma razón los dueños de cultivos los consideran algunas veces como una plaga.

No suelen migrar mucho, sólo lo hacen en casos extremos. Por ejemplo, en caso que la comida se vuelva escasa o si la bandada se siente amenazada por algo o alguien.

Cómo son los Agapornis Nigrigenis en casa o cautiverio

Cada una de las especies tiene su particularidad en el caso de la cautividad; para los Nigrigenis lo principal es la molestia de tener que vivir enjaulado.

Muchas veces rechazan el cautiverio, y al inicio son temerosas de ese nuevo lugar que los rodea.

Se han visto casos de miembros de la especie que jamás se habitúan a la nueva modalidad de vida, pero también hay muchos otros a quienes la cautividad no les afecta tanto, y que se vuelven sociables y cariñosos con sus cuidadores.

Formando así un excelente lazo que sin duda es el objetivo de todas las personas al comprar un agapornis.

Cuando le demostramos nuestro afecto con atención y juegos, él hará lo mismo a través de su canción.  

Qué coloración tienen estos pajaritos Nigrigenis

Normalmente los inseparables de mejillas negras destacan por sus tonalidades  negras y verdes, además del característico color rojo intenso en su pico, y parte de la garganta.

Cómo es la coloración de los Agapornis Nigrigenis jóvenes

Los inmaduros o jóvenes Nigrigenis reflejan el verde casi por completo, pero poco a poco su pecho se vuelve amarillento. Mientras su pico va adquiriendo la coloración naranja hasta volverse rojo.  

Cómo es el color en los periquitos adultos Nigrigenis

Llegada la adultez, muchas veces se confunden con los Personatus por los matices oscuros de su cara. El pico se intensifica al rojo que les identifica y la parte externa de la garganta es rojiza. El iris es oscuro, bordeado por un anillo blanco.

Su pecho es verde limón llegando a amarillo en la zona superior del pecho. Patas grisáceas y garritas negras.

Dimorfismo sexual

Gracias al anillo ocular de este perico, tenemos una pista para diferenciar la hembra del macho, pues se dice que en ellas es más grueso que el del macho.

Al no presentar dimorfismo sexual, la cosa se complica; lo más seguro es hacer un sexaje por ADN pero podemos probar fijarnos en los huesos de la pelvis del agapornis cachetón, ya que en la hembra estarán más separados esos huesitos.

Los Inseparables de mejillas negras tienen Sub-especies

Al inseparable de cara negra no se le reconocen registros de subespecies hasta la fecha.

Mutaciones del Agapornis Nigrigenis

Si hay algo que les caracteriza es tener varias mutaciones en la lista, que cambian el color de su plumaje transformándolo y embelleciéndolo aún más.

A continuación presentamos una lista de mutaciones del inseparable Nigrigenis:

Agapornis Nigrigenis azul

Tiende a confundirse con un Personata, pues solo se diferencian por tres cosas: El agaporni nigrigenis azul es un poco más pequeño que el personata por un centímetro y medio, algo solo perceptible de medirlos para evaluar su altura.

La segunda diferencia, es que la parte blanca del pecho es más amplia en el personatus, siendo muy pequeña en el caso del inseparable cachetón. Incluso, el primero posee un cuello de color blanco, mientras que en el inseparable cachetón apenas tiene una zona grisácea.

El tercer factor diferenciador, es sólo detectable por expertos en agapornis, se trata del dolor de su cabeza, que en el personata es negro, mientras el del Nigrigenis ancestral es marrón carmesí.

En la mutación azul este se convierte en negro, pero un poco menos fuerte que en el personata. Y por eso sólo lo diferencian expertos en aves especializados en  agapornis.

Agapornis Nigrigenis amarillo lutino

Los amarillos lutino son casi indistinguibles al lado de un Personata. Mientras ambos ejemplares amarillos difieren de los Fischeri por muy poco, las mejillas y cabeza en cuyo color naranja se ve ennegrecido.

Agapornis Nigrigenis pastel

En las mutaciones pastel la generación de eumelanina es muy pequeña, por eso su color verde tiende a lucir más amarillenta.

En el caso de los agapornis nigrigenis es igual el color de su pecho con el de sus alas, siendo verde amarillento, y de sus plumas se elimina por completo el negro que les caracteriza.

Incluso el naranja de su pecho, y marrón  en la cabeza, se diluyen en un matiz claro con algún tono oscuro.

Agapornis Nigrigenis arlequín

Una mutación arlequinada se produce cuando el color del plumaje es discontinuo. Entonces se mezcla y alterna el verde con el amarillo en su modalidad ancestral; y en las mutaciones azules, este color  azul con blanco.

El factor arlequín sólo se logra diferenciar en esto. La cabeza continúa siendo marrón para la respectiva variedad ancestral.

Agapornis Nigrigenis dilute

Es algo rara, pero se da por una reducción de melanina casi total, esto da como consecuencia un inseparable cachetón amarillo o blanco sucio.

Agapornis Nigrigenis misty

Aún más rara que la dilute, se genera por una reducción de melanina de alrededor del quince por ciento, la consecuencia es que el pájaro se torna en un color verde pálido.

Todo sobre Jaulas para Agapornis Nigrigenis

En cautiverio son muy inquietos, aunque al principio son muy asociales. No es usual verles en jaulas, por su mala adaptación a las mismas. Esto es en la mayoría de los casos.

Otros son más exitosos cuando les brindan los cuidados requeridos, aunado a una atmósfera que propicie comodidad con todo lo que necesite dentro de la jaula.

Qué debe tener una buena Jaula para Pajaritos Nigrigenis

Los objetos esenciales son como mínimo dos comederos si se tienen más de un lorito dentro de una jaula, así evitaremos peleas por comida. Es importante asear y limpiar el comedero una vez por semana. Para así asegurar la higiene y que las heces no hagan contacto con la comida.

 Los bebederos son vitales, mínimo dos si conviven más de dos pajaritos en una misma jaula, es recomendable cambiar el agua cada día, para que esté lo más fresca y limpia posible.

Las varas o las perchas, para que los inseparables puedan ir de un lado a otro de la jaula y tengan estabilidad.

Al igual que los comederos y los bebederos es importante limpiar las varas y perchas. Por si estas tienen heces o suciedad, así evitando infecciones de bacterias y parásitos que pongan en riesgo el estado de salud del amiguito volador.

Los juguetes le asegurarán diversión en caso de que no tenga una pareja. Como los columpios o trozos de tela que se alegrará de despedazar con el pico y sus uñas.

Dónde ubicar la jaula de un agapornis Nigrigenis

Para determinar donde colocaremos su hogar, debemos considerar distintos factores, un ejemplo es que estos pericos son sensibles al estrés y no les gusta para nada el ruido urbano.

Es por esto que recomiendan que se ubique la jaula  en áreas tranquilas de la casa, en donde tengan un clima cálido y no existan cambios climáticos bruscos.

Ya que estos le pueden ocasionar distintas enfermedades como catarro o asma; una zona ideal sería el patio, pues se considera tranquila y pacífica.

La jaula debe estar en un sitio lo suficientemente elevado para evitar que otras mascotas les hagan daño, como un gato o un perro.

 Y finalmente. Debe ubicarse en áreas en donde no puedan acceder a las plantas, ya que estas pueden contener algo tóxico y podría ocasionarle algún daño.

Cuál es el tamaño ideal de una Jaula para un Inseparable de mejillas negras

Cuando un loro de esta especie es criado en cautiverio, se logra adaptar a una vida en jaula, porque es lo único que conoce y a lo que se acostumbró desde que era un  pequeño pichón.

Pero las cosas cambian cuando el ave en cautiverio viene de un estado salvaje, lo importante en estos casos es que la jaula debe ser lo mejor posible para que interactúe bien con su entorno y se logre adaptar a su nuevo hogar.

Al no sentirse bien, puede llegar a sufrir de frustración por no tener la suficiente libertad de movimiento como antes en su hábitat natural.

Por ello es necesario  garantizarles un espacio de movilidad suficiente para que las aves con las que conviva no tengan problemas entre sí, aunque este tipo de pájaro es muy sociable una vez acostumbrada , el hecho de no tener libertad para moverse  podría causarle algunos problemas a uno que otro pajarito.

Medidas de una jaula para agapornis Nigrigenis

Por lo menos unos 60 x 40 x 80 cm de medida, ya que le encanta mucho volar e ir de un lado a otro.

Necesita bastante espacio para poder moverse en el caso de que no se le vaya a dejar salir de la jaula.

La separación de los barrotes no debe superar el centímetro, para que no coloquen la cabeza entre ellos.

No requiere de muchos cuidados especiales en cautiverio, pero son bastante limpios e higiénicos, así que por esto hay que limpiarle la jaula muy a menudo, digamos una o dos veces por semana.

Cuál es el mejor nido para un periquito Nigrigenis

Los nidos en sí son un factor esencial para la reproducción del agapornis, y en el Nigrigenis no es la excepción. La primera cosa imperativa, es el material.

El nido debe tener ramas, trozos pequeños de madera y distintas hojas que van en el interior y lo hacen más suave para depositar los huevos.

 Existen distintas formas de nidos, lo común es hacerlo o comprarlo de forma cuadrada, rectangular u ovalada.

Esta última  es fácil de hacer, se fabrica con la cáscara de un coco y se abre un poco la parte del centro, usando la medida necesaria para que entren los pajaritos.

Qué medida debe tener el nido para estos pajaritos Nigrigenis

Dependiendo de la forma que se vaya a utilizar.

En caso de que nuestro nido sea cuadrado, lo común es que su medida sea de 10x10x10 cm, este tipo no es muy recomendado ya que sus dimensiones son muy apretadas.

 El nido rectangular comúnmente usa una medida de 23x15x15 cm o 20x10x10 cm. Son muy comunes en el mundo de los agapornis, por eso son uno de los más vendidos.

Y finalmente si se quiere un nido ovalado, se necesita una cáscara de coco que tenga un diámetro de 10 a 15 cm.

Cría o reproducción de Agapornis Nigrigenis

Cuál es la edad mínima en los agapornis para comenzar a reproducirse

La reproducción de Agapornis es casa es un tema serio pero satisfactorio; es observar el ciclo de vida de un ave desde su inicio.

Con los Nigrigenis esto se dificulta un poco; por eso los expertos en materia sugieren que para criar polluelos de esta especie en cautiverio, el proceso sea  llevado a cabo por un experto.

Si se llega a la decisión de que se quiere criar a estos pajaritos en casa, debemos tomar en cuenta la edad de la pareja de inseparables de mejillas negras.

Existen muchas opiniones respecto a este tema en cuestión, pero podemos dar por hecho que lo ideal es que la pareja tenga como mínimo un año de edad.

Factores importantes a tomar en cuenta para la reproducción

Su reproducción en cautiverio solicita medidas específicas, incluyendo una jaula que les garantice cierta intimidad.

Si alojamos a una pareja sola en una jaula y al menos dos nidos con ramas y hojas muy bien escondidos, es posible que logremos obtener excelentes resultados.

Aparte, la jaula y nido deben mantenerse siempre pulcros. Se aconseja limpiarlos una vez por semana como mínimo.

Para la cría del agapornis Nigrigenis se necesita de un grado alto de experiencia en esta actividad. Por eso no se recomienda para criadores novatos.

Además de eso, la alimentación juega un gran papel. Nuestros inseparables deben estar bien alimentados antes de procrear, suministrándoles proteínas, calcio y vitaminas.

Cuántos huevos suelen colocar los inseparables Nigrigenis

La hembra tiende a hacer lo mismo, tanto en cautiverio como en libertad, a ella le toca el trabajo de construir el nido en huecos de arboles o en nidos abandonados por otros pájaros, lo cual le ahorra algunos materiales.

Luego pone de 4 a 5 huevos que son incubados por 24 días. Al nacer, salen del nido tras 40 días y pasan a unirse a la bandada o se van en busca de otra vida.  

En cautiverio la hembra pone sólo 4 huevos, que son incubados por un día más que en su hábitat natural, luego de que nacen estos pajaritos, necesitarán un cuidado excelente si se quiere que sobrevivan y lleven una vida promedio.

Primero se deben alimentar muy bien, asearlos juiciosamente y alejarlos de distintas infecciones y bacterias que pueda tener la jaula debido a sus heces.

Los novatos en la cría no son recomendables para pasar por todo eso, y es que aunque se tenga otra especie, estos no tienen el mismo nivel de adaptación que los roseicollis o los fischeri.

Cuántos años viven los Agapornis Nigrigenis

En su hábitat natural pueden llegar a vivir un lapso de 11 a 15 años,  suponiendo que en su estado salvaje tuvo una pareja con la cual logró reproducirse y estuvo siempre bien alimentada.

En cautiverio, puede que viva algunos años menos que en su estado natural. Enjaulado puede durar un promedio de 10 a 12 años, teniendo en cuenta que siempre estuvo bien cuidado.

En el caso de no cuidarse bien, no duraría ni 4 años en cautiverio, debido a que requiere cuidados especiales para poder vivir una vida acorde a su promedio en estado salvaje.

Qué cuidados debemos tener para que dure muchos años nuestro Inseparable de mejillas negras

Uno de los factores que dictaminará su esperanza de vida, es su alimentación. Debe consumir varios alimentos que la ayuden a mantenerse estable de salud y en una buena forma, siempre frescos.

Otra recomendación es su higiene, todas las especies de agaporni son muy aseadas, y debemos seguir con su instinto higiénico; hay que lavar la jaula y dejar un recipiente con agua para que se bañen.

Con estas recomendaciones lograremos que nuestras aves tengan una buena calidad de vida, además alejaremos la posibilidad de que nuestros agapornis contraigan alguna enfermedad por infección o bacteria.

Qué comen los Agapornis Nigrigenis

Para que  esté sano y salvo,  se alimentará con comidas de diversa índole.

Sus comidas preferidas van desde frutas y verduras, hasta semillas y algunos complementos, con los cuales se sentirá feliz y bien alimentado.

A continuación presentamos una lista detallada de cada alimento del inseparable de mejillas negras dividido en diferentes categorías:

Frutas para pericos Nigrigenis

Trozos de naranja, mandarina, manzana, mango, cerezas, trozos de guayaba, rodajas de cambur o banano, trozos de fresa, rodajas de plátano y uvas, trozos picados de pera y frutos rojos.

Verduras y Vegetales para Inseparable cachetón

Las verduras son un alimento que fue propuesto para aves en cautiverio, pero se sabe que a las especies de agapornis no les gusta mucho, sin embargo las toleran y se adaptan al sabor de algunas.

 Entre esa lista de verduras aceptadas están el maíz, rodajas de tomate, rodajas de pepino, trozos picados de zanahoria y el brócoli.

Semillas para Inseparable de mejillas negras

Son fácilmente su comida favorita, y se alimentan de ella tanto en estado salvaje como en cautiverio.

 Sus semillas favoritas son las de alpiste, semillas de avena, semillas de girasol y las distintas clases de semillas de mijo, como el mijo rojo, el mijo blanco y el mijo japonés.

Otros Alimentos para periquitos Nigrigenis

No sólo las frutas, las semillas y las verduras son buenas para estos pajaritos, existen otros alimentos que ayudan a fortificar y desarrollar muy bien a nuestra ave.

Entre estos se encuentra la pasta de frutas de agapornis, el pienso para agapornis, el arroz, trozos de pan, granos y el huevo cocido.

Alimentos prohibidos o perjudiciales para la salud de los Agapornis son

Al ser inexpertos, podemos cometer el error de pensar que les podemos alimentar con cualquier cosa cuando no es así y les podríamos causar mucho daño. Por eso aquí hay una mini lista de las cosas que les ponen en peligro.

Todo tipo de grasa, el aguacate, la lechuga, la espinaca, el tomate, la berenjena, el chocolate, granos de café, dulces, alimentos con alto contenido de sal, la patata, hojas de laurel, el tulipán, el narciso y el melocotón.

Complementos para pájaros Nigrigenis

Es importante que nuestra ave esté libre de enfermedades como parásitos y bacterias, para eso se aplican los complementos y vitaminas. Algunos de estos son:

Complemento para la aparición de parásitos, evita y ayuda a combatir  distintas bacterias, manteniéndolo protegido.

Complementos para regenerar la piel de los periquitos, algunas veces ocurren accidentes en los que su cuerpo sale perjudicado, para eso usamos este suplemento que regenera plumas luego de un raspón

Complemento o vitamina para el estrés en los Nigrigenis, Los inseparables de mejillas negras tienden a sentirse estresados o agobiados por distintos factores como el ruido, este  lo mantendrá relajado y activo en la jaula.

Además de los anteriormente mencionados, está el hierro, el potasio y  magnesio que tienen beneficios para el desarrollo.

Algunas Vitaminas para Agaporni Nigrigenis son

Vitaminas como la A. Puede pasar que en algunas ocasiones pierda el apetito, esta vitamina lo recompone y ayuda a que se le quite la inapetencia.

Vitamina B. Evita y previene distintas enfermedades mortales, como la parálisis.

Vitamina E. Perfectas en épocas de reproducción, con ellas se sentirá fortalecido y nos garantiza un buen porcentaje de éxito al reproducirse.

La vitamina K Por distintos factores en algunos momentos su plumaje se cae, y hay que tratarlo a tiempo, la vitamina K colabora con la muda anómala.

Qué cuidados debemos tener en los Agapornis Nigrigenis

Los agapornis nigrigenis necesitan de un buen cuidado si se quiere que sobrevivan y tengan una buena calidad de vida en cautiverio.

 Primeramente la jaula en la que están debe ser lo más cómoda posible y contar con los elementos y accesorios necesarios. La limpieza debe ser frecuente en todas las áreas circundantes a la misma.

 Dejar recipientes con agua es recomendable para que los inseparables se bañen por su cuenta.

La alimentación en cautividad es otro factor demandante en su cuidado, distribuir y dar a consumir alimentos frescos y bien lavados asegura la prevención de distintos parásitos en la comida.

Mantenerlo al margen de ruidos extraños. Escuchar automóviles o gritos de la calle le produce mucho estrés, lo que acarrearía distintas enfermedades que ponen en peligro la salud de nuestro inseparable cachetón.

Cómo hacer una papilla para Agapornis Nigrigenis

La papilla es el alimento preferido o lo que se da a consumir en las primeras semanas de nacimiento de un agapornis en cautiverio, esta se vende en varias tiendas de mascotas, aunque también existe la opción de hacerla.

Para esto necesitamos es licuar huevo con trozos de pan.

Posteriormente  hervimos agua y lo echamos en un vaso pequeño, agregamos una cucharada chica de polvos con papilla al agua y echamos nuestro licuado de pan con huevo; solo debemos licuar la yema.

Mezclamos todo hasta que agarre una consistencia similar a la de una masa pastosa o un yogur homogéneo.

 Y finalmente procedemos a administrarla con una jeringa o cuchara, también se puede con ayuda de las manos, hasta que su buche quede completamente lleno.

Qué enfermedad puede tener un Periquito Nigrigenis

Existen distintos factores por los cuales nuestro inseparable puede enfermarse, desde mal higiene hasta una posible mala alimentación, a continuación presentamos una lista de las enfermedades más comunes de esta especie:

El resfriado común afecta a la respiración y produce tos, estornudos y algunas veces diarrea. Causada por los cambios de temperatura y las corrientes de aire; podemos evitarlo colocando al ave en un sitio donde no haya cambios bruscos en la temperatura.

La diarrea afecta al estomago y causa un mal funcionamiento del intestino provocando una producción de  heces liquidas.

Es causada por alimentos en mal estado o muy húmedos a la hora de consumirse; puede evitarse dándole alimentos frescos y secarlos al lavarse, para evitar que los consuman mojados.

La conjuntivitis es una infección que produce que los ojos estén irritados, resulta del uso de insecticidas para limpiar la jaula o por corrientes de aire; podemos prevenirla utilizando jabones neutros para limpiar la jaula.

La acariosis respiratoria enfermedad que afecta a la respiración, es causado por un acaro pequeño. Y puede evitarse con una buena higiene en la jaula.

El catarro produce dificultad en la respiración, es provocado por enfriamiento o cambios bruscos de temperatura, pero con buena alimentación y colocando su jaula en un sitio donde el clima sea neutro y cálido, podremos evitarla.

Dónde puedo comprar un Agapornis Nigrigenis

Es muy raro encontrar a un inseparable de mejillas negras en tiendas de mascotas, aunque sí los hay en algunas o en sitios especializados como aviarios.

Gracias a la tendencia de las redes sociales, esta especie puede ser encontrada en grupos de compra y venta de redes sociales como “Facebook” e “Instagram”, así como también en páginas web de compra y venta como “Milanuncios”.

¿Cuál es el precio de este agapornis Nigrigenis?

Debido a que es muy raro verlos en cautiverio, su precio es algo elevado comparado con el de especies comunes como el Roseicollis o el Fischer. En páginas como “Milanuncios” su precio ronda los 70, 75 y hasta 80 €.

es Spanish
X