Toda la información y Noticias sobre las Redes Sociales.

Agapornis Personata

Los Inseparables Enmascarados o Cabecinegros son unas especies de Aves psitaciforme de los Psittaculidae Nativa de la región Nororiental de Tanzania y Kenia, es comúnmente criado en cautiverio como mascota.

Todo sobre las Aves Inseparable Personata

Esta avecilla es una de las más destacadas entre los miembros de su especie. Es alegre, sociable, vigoroso, apacible y en general uno de los más tranquilos entre el grupo de los inseparables. Pero, también es de los más asustadizos.

Aparte, sobresale debido a que entra entre las mejores opciones de lovebirds para tener en el hogar, siendo el segundo más elegido para criar en cautiverio, después de los Roseicollis.

Su canto es una maravilla; tienen un «chip-chip» fácil de reconocer, su tonada es elevada e incluso pueden aprender algunas palabras. Escuchar al pajarito, aporta satisfacción al dueño, a la vez que nos señala que está contento con su hogar.

Los agapornis Personata disfrutan compartir con su pareja, a la cual le son bastante fieles, por lo que se les denomina también como “inseparables”. Sin embargo, llegar a ese punto toma su tiempo y aceptación de la hembra hacía el macho.

 Aparte, suelen mantener una buena relación con la persona que les está cuidando. Eso sí, se debe recordar lo territoriales que son, por lo que se debe pensar dos veces antes de decidir colocarles con otro pájaro exótico.

Otros Nombres de la especie Personatus (personata)

Gracias a su físico tan distinguido, principalmente debido a su cabeza ennegrecida, se le ha apodado pájaro del amor enmascarado, inseparable cabecinegro o en inglés Masked lovebird, inseparable black-headed.

Dónde se localizan los Agapornis Personata

Aunque muchas personas no lo crean, los loritos enmascarados tienen su origen en el África oriental; específicamente se descubrió durante el siglo XIX en el norte de Tanzania.

Hacen vida en ciertos lugares de Rhodesia Malawi, Zamba y claro, abundan más en el noroeste Kenia y en Tanzania; siendo incluso que su territorio está próximo al de otro grupo de los inseparables, los Fischer.

Incluso, gracias a esta delimitación, se han cruzado ambas especies por lo que hubo como resultado nuevos híbridos capaces de procrear; salen loritos similares a los Fischer pero con la cabeza más oscurecida.  

Cuánto miden y pesan los pájaros del amor enmascarados

Son unos de los más pequeños entre los miembros de su familia, tanto en peso como en estatura. Midiendo unos escasos 14 o 15 cm y llegando a pesar como máximo 55 gr y como mínimo 45gr.

Cuáles son los sonidos que hace el lovebird cabecinegro

Los inseparables Personata son muy listos y animosos, por lo que su canto no podía distar de ello. Poseen una melodiosa y alta voz que para algunos es catalogada como chillido o piido incesante.

No obstante, para quienes deseen adquirir un ejemplar esto no representa molestias. Silban, imitan sonidos y con mucha paciencia podría repetir una que otra palabra.

Por qué preferir o comprar esta especie en lugar de las otras

Primero que nada, tienen unas características tan peculiares y bellas que sencillamente gozar de tener uno como mascota ya representa todo un honor. Las avecillas Personatas a pesar de no tener colores tan vivos sencillamente llaman la atención de quién les pase por el frente.

Son periquitos muy sociables, que se tornarán inseparables compañeros de su criador o dueño sí es que les das la atención que requiere, algo que facilitará el que le tome confianza.

Les fascina que se les dé mucho tiempo, les mimen y les demuestren cariño en general. Curiosos por naturaleza, les agrada explorar su jaula y muy agradecidos.

Disfrutan de los baños diarios y secarse las suaves plumas en el sol, pero también ama morder los barrotes de la jaula entre otros objetos.

Son tan animados que no hay modo de que te aburras estando con ellos, bailan con los sonidos del ambiente y los que les coloques, gritan cuando algo les atrae y vuelan de un lado a otro dentro de su jaula.

Cómo son  los agapornis Personatus en libertad

Estando en libertad podemos hallarlos a unos mil ochocientos metros de altura, ubicados en zonas de extensa vegetación. Estará acompañado de muchos pájaros de su especie con una gran cantidad de nidos a su alrededor.

Sus alimentos serán los que proveen las plantas, principalmente granos como el sorgo, pero también incluirá frutos, bayas y hojas de diversos árboles.

Se les podrá ver animados, gozosos y divertidos de compartir con otras aves de su misma especie, planeando a grandes alturas mientras gritan consecuentemente.

Recordando que solo hallaremos libres a la versión ancestral, pues las mutaciones y demás son el producto de mezclas en cautiverio.

Agapornis Personata en casa o cautiverio

Primero que nada, toma en cuenta que aunque sean avecillas normalmente tranquilas y domésticas, eso no quita lo territoriales que puedan llegar a ser sí se les incluye forzosamente con otras aves que no resulten de su agrado.

Mantenerlos en casa resguardaditos conlleva una serie de cosas, entre las cuales se encuentra que se les dedique tiempo a diario, para hablarles un poco, cantarles o simplemente observarlos, lo que se quiere es la interacción por más mínima que sea.

Hay que tener aparte mucho cuidado en cuanto a la jaula, no se puede dejar abierta por ningún motivo porque aunque algunos apliquen el «él me quiere mucho, y aquí yo le doy todo lo que necesita. No se irá», estamos hablando de animales que nacen con un instinto, el de libertad.

Es lo mismo que sí tienes un bebé y le descuidas un momento, podría caerse de las escaleras o algo así, y lo mismo pasa con estas aves exóticas.

Procura dejarle agua suficiente en la jaula para que beba y también pueda darse sus baños frecuentemente. En general no requieren de tantos cuidados como otros loros más sensibles.

De qué color son los Agapornis Personata

Goza de un plumaje de tres colores distintos y bien diferenciados entre sí. Primeramente su característica cabeza que ostenta el color negro, con el cual contrastan la línea blanca ubicada en la base de su rojizo y curveado pico.

Porta un circulo blanco que bordea sus ojos oscuros, llamado “anillo perioftálmico”. Tiene el cogote en una tonalidad parduzca.

La suave capucha plumífera avanza por el cuello difuminándose, y entrando al color amarillo vivaracho del pecho, al cual le sigue un verde claro, o cartujo en la parte media y el vientre.

Sus alas tienen una coloración más intensa, como el trébol, pero terminando en negro y azul. A la vez que la rabadilla o cola posee el mismo verde; y las patas son gris plomizas, en las cuales tienen tres uñitas un poco más oscuras

Características o color de la hembra Personata

Las hembras principalmente son más desconfiadas que los machos, y también en algunos casos, más agresivas y territoriales. Colocar dos juntas en la misma jaula podría representar un problema.

También les cuesta confiar en el dueño, podrían incluso tardar un año en desarrollar la relación con el cuidador. Es por ello que la paciencia es la clave en la crianza de los Agapornis.

Físicamente las hembras y machos son iguales, aunque ciertos profesionales indican que las hembras de esta especie tienen un tamaño mayor al de los machos.

Características o color del macho Personatus

Son menos territoriales que las hembras y en parte más indulgentes o tranquilos.

Ya que físicamente es complicado dilucidar si nos hallamos frente a un macho o una hembra a simple vista, se dice que ellos tienen los huesos de la pelvis más cerrados que las hembras. Aparte, se dice que su anillo ocular es más fino.

Cómo lucen los inseparables cabecinegros jóvenes

Una forma de saber sí estamos ante un pichón o un adulto, es por la tonalidad del plumaje, que en los pequeños es más opaca.

Adicionalmente, podemos observar el pico para notar cómo hay una mancha negruzca que le cubre gran parte del pico. A medida que crecen, la mancha se reduce hasta solo presentarse en la base del pico, y mimetizarse con el negro de su cabeza.

Sub- especies de los Agapornis Personatas

Sí bien no hay subespecies de los Personatas, sí existe una amplia variedad de mutaciones de esta ave.

Mutaciones que ocurren en Inseparables Personatus

Debido a que la mayoría de estos loros han sido criados en cautiverio, a lo largo de los años se han producido diversos cruces que han dado como resultado múltiples alteraciones genéticas, las cuales vamos a profundizar más adelante.

Esto ha ocurrido gracias a que los pigmentos como pscitacina y eumelanina se han reducido o modificado, por lo que las plumas cambian de su color ancestral u original, a uno nuevo.

Personata verde ancestral

En su modelo original, el sedoso plumaje es verde esmeralda o trébol, junto al amarillo y el negro ubicado en su cabeza. Tienen un reluciente pico rojo y un blanco perfectamente dibujado alrededor de sus ojos.

Todo esto, o la mayoría de los colores antes nombrados cambian cuando se produce una alteración genética.

Personata Arlequín

La coloración es la misma que la ancestral, pero sus alas cambian a tonalidades manifestadas en machitas similares a salpicaduras en verde claro y oscuro. Aparte, el cuerpo entero es amarillo con la distinción de la cabeza negra.

De su cola se expide una diminuta línea negra, y el pico es de color escarlata.

En cuanto a los Arlequín, existen las combinaciones en malva. En ese caso lucirían el pecho blanquecino, un pico rosita y un amarillo bastante tenue. Finalmente, las patas son grisáceas y las alas oscuras, mostrándose casi negras.

Personata Azul cobalto

En la alteración cobalto, se despoja el color amarillo por completo del plumaje. Por lo que el pajarillo adquiere un color azul cielo en el cuerpo, mientras las alas son color cobalto, el pecho se torna blanco y el pico rosáceo.

Lo que mantiene es la máscara negra en su rostro, y el anillo blanco ocular. Sin duda alguna es una de las mutaciones más pedidas por lo hermosos que son los pájaros resultantes.

Personata Lutino

En este caso las aves exóticas tienen un amarillo radiante que ilumina todo su cuerpo, salvo la cabeza y cuello, que son rojos y el pecho que se vuelve anaranjado.

La rabadilla será blanquecina, a la vez que se mantendrá el carmín del pico y las típicas patas de color gris plomo, de garritas filosas y oscuras.

Personata pastel   

Es más claro que el ancestral, tal como su nombre lo indica; entre ellos destacan los verde pastel, pastel jade, pastel violeta Df, pastel cobalto, pastel malva, pastel cobalto slaty, entre otros.

 Personata Albino

Particular entre los suyos por estar totalmente desprovisto de color en el plumaje por falta de psitacina; siendo que su cara, torso, alas e incluso rabadilla son de un impoluto blanco.

En cuanto al pico y las patas, desarrollan una coloración rosada muy tenue pero los ojos los tiene rojos.

A pesar de ser muy vistosos, lo negativo es en la salud porque tienen un débil sistema y se enferman con frecuencia, por lo que mueren a una edad más temprana que sus pares.

Personata Opalino

En el caso de la alteración opalina sucede que el tamaño de la mancha negra de su cabeza se expande hasta el cuello, pero de resto luce idéntico a su versión original.

Personata Halfsiders

Aunque técnicamente no es una mutación, se les llama así porque la mitad de su cuerpo ostenta un color, mientras la otra mitad es distinta. Pudiendo ser de un lado verde y del otro azul.

Personata Quartersiders

Similar al anterior, es como si dividieras al perico en 4 áreas y cada una de ellas tiene un color distinto.

Todo sobre Jaulas para Agapornis Personata

Dónde ubicar la jaula de un Inseparable enmascarado

Lo primero es que al momento de elegir dónde ubicar la casita dónde vivirá nuestra ave, es asegurarse de que la zona a elegir no esté muy próxima a áreas donde accedan gatos callejeros, ratas u otros animales callejeros.

Comúnmente las jaulas son colocadas en sitios como balcones, azoteas, terrazas y demás sitios en los que pegue la brisa así sea de una ventana. En tu casa, sí no tienes un patio o una zona elevada con ventanas, puedes tenerlas dentro.

Eso sí, sí mantendremos la jaula dentro de casa debe ser un sitio en el cual pegue frío, pero no demasiado; en el que entre el sol, pero no al punto de llegar a agobiar.

Algo que nos dará seguridad y al pajarito Personata también, es que la jaula no esté a la deriva o simplemente colgando sin tocar nada; sino, que se apoye en una pared, para evitarnos accidentes.

Cuál es el tamaño ideal de una Jaula para un lovebird cabecinegro

En cuanto a su tamaño, bien dicen por ahí «mientras más grande, mejor». ¡Pero no te espantes! Porque eso no quiere decir que le compraremos una del tamaño de la casita del perro.

Tomemos en cuenta que las aves requieren de bastante espacio para vivir tranquilamente, y a la vez una de sus cosas favoritas es estirarse libremente por todo el espacio y volar aunque sea un poquito.

Aunado al hecho de que sí la pajarera es muy pequeña, se le podrían dañar las delicadas plumas que recubren su cola.

Medidas de una jaula para Personata

Tomar la decisión de cómo comprar la jaula que se convertirá en el hogar de tu loro no es fácil, y más cuando es la primera vez que te haces cargo de una mascota como esta.

Lo primero es pensar sí a futuro buscarás más ejemplares. El tamaño mínimo para un Agapornis Personata es de  60 cm de largo x40 cm ancho x45 cm de alto. Para que tengan suficiente espacio.

Existen jaulitas que miden 60 cm x32cm x26 son denominadas como “jaulas de cría”. Estas son perfectas, porque proporcionan mucho espacio para que el ave vuele tranquila.

En cuanto a los barrotes, no deben estar más alejados que de 1,5 cm. Para que le entre suficiente oxígeno pero sin correr riesgos de que entre un animal indeseable a su hogar.

Que debe tener una buena Jaula para pajaritos de esta especie

Hay una lista de objetos que resultan imprescindibles para que puedan tener una vida cómoda. Actualmente hay una gran cantidad de jaulitas que vienen con objetos integrados, pero sí la que adquiriste no los tiene, no hay problema.

Puedes comprarlos por otro lado, sí es ese el caso y anexarlos a la jaula. Entre esta lista de cosas que debe tener una buena jaula para enmascarados, tenemos:

Mínimo un recipiente para la comida de aves también llamado “comedero”. Normalmente vienen con las jaulas. Sí tendrás más de un pájaro, asegúrate de incrementar el número de comederos, para que no peleen entre ellos.

Contar con dos bebederos de agua es fundamental. Así siempre tendrás un reemplazo listo por si otro se daña, y aparte al periquito no le faltará el líquido vital.

Recordando que son muy vivaces, añadirle a la jaula por lo menos dos palitos o perchas donde se puedan parar a reposar, cantar y demás. Hechos de plástico fuerte o madera. Estos se ubicaran no muy cerca, para que pueda saltar.

Puertas amplias, para que no haya problemas para colocarles comida, limpiar la jaula o alguno de sus componentes.

Una bandeja removible en la parte inferior, preferiblemente de las que se deslizan. Cosa de que limpiarla sea cómodo ya que se ensucian con suma frecuencia.

Agrega una pequeña bañera, o algo que funja como eso. Pues les fascina acicalarse y tomar baños refrescantes.

Añade juguetes de tu preferencia para divertirlos, sobre todo si están solitos pero no te excedas con la cantidad, ya que podrías quitarles espacio. Busca unos que sean resistentes a su pico y garras, con un tamaño grandecito para que no se enreden con el mismo.

Nidos para Inseparables cabecinegros,  para que tengan crías. En caso de que tengas más de una pareja, coloca un nido extra para que no haya problemas entre ellos. Por ejemplo, sí tienes dos parejas, coloca tres nidos y así sucesivamente.

Cuál es el mejor nido para este periquito

La decisión del nido es probablemente una de las más importantes que tomaremos, porque definirá el resultado de cómo será la cría.

Dicho nidito primeramente debe ser grande, acorde con la jaula para no pasarnos mucho de la medida. Mientras más grande, mejor pues no correremos el riesgo de que un pichón sea aplastado por otro más grande debido a falta de espacio.

En el mercado hay muchos tipos para elegir, pero normalmente se prefieren los que están hechos a base de madera laminada con un hueco circular en la parte de adelante, que sea del tamaño justo para que entren y salgan sin inconvenientes.

Podemos realizarlos nosotros, comprarlos en una tienda o incluso por páginas web diseñadas para ello.

Algo importante es la humedad del nido. Este grupo en particular, necesita ser refrescado hasta en su moradita de amor, por lo que asegúrate de mojarles el nido regularmente, sobre todo sí están en ambientes calurosos.

Otra alternativa son las denominadas “taparas” que tienen un tamaño grande, son cómodas y no ocupan demasiado espacio. Lo mejor es que son naturales totalmente y los Personatus adoran hacer sus nidos allí.

Qué medida debe tener el nido para estos pajaritos

Todo dependerá del espacio que dispongamos en la jaula, pero al haber tantas medidas disponibles, un tamaño adecuado podría ser de 25cm x25cm x25cm. Lo aconsejable es no elegir uno que tenga amaño inferior a 25cm.

En su mayoría se emplean los rectangulares, pero aquellos cuadrados son también una buena opción.

En caso que esa medida no te haya convencido y tengas una buena disponibilidad, hay nidos rectangulares que miden 40 cm x 25cmx25 cm y son sencillamente espectaculares.

Cría o reproducción del masked lovebird

A fin de que aniden seguido, proporcionaremos unos dos nidos en la parte superior de la jaula, para que ellos sean quienes elijan el que más les guste.

Cuando se llega la época de cría, la hembra inicia los preparativos de acondicionamiento en el nido. Hay que facilitarles ramitas de árboles como sauces, pinos, heno, laurel, o frutales.

Cuál es la edad mínima en los agapornis para comenzar a reproducirse

Los pajaritos pueden comenzar a poner tras cumplir los 10 meses de edad, y luego de allí podrán seguir haciéndolo por muchísimos años más.

En marzo y abril, hasta la llegada de junio o agosto, los Personata en libertad anidan en diversos árboles.

Cuántos huevos suelen colocar los inseparables Personata

La hembra pone entre tres y seis huevos, que serán incubados durante 21 días. Tras este tiempo comenzarán a salir del cascarón y el padre les alimentará.

En la época de reproducción es imperativo darles minerales y vitaminas en su agua o comprar de esas peloticas de calcio, para que no tengan problemas con su plumaje o pico los polluelos.

Cuántos años viven los de la especie Personata

En promedio, su esperanza de vida está entre 10 o 12 años. No obstante, esto dependerá de sí está en libertad o cautiverio; en el primero de los casos, vive un poco menos que sí está cautivo, específicamente 5-10 años.

Ojo, solo aplica para los que son muy bien cuidos, extendiéndose a 10-15 años de vida.

Qué cuidados debemos tener para que duren muchos años nuestros periquitos Personata

Alimentarles correctamente, con frutas y verduras variadas para que no se aburran de comer siempre lo mismo.

Darles calcio de vez en cuando, para que no tengan plumas quebradizas.

Darles suministros de vitamina A, D3 y E para volverlos más fértiles. Las del complejo B, para evitar el riesgo de anemias o problemas de crecimiento.

Aparte de los complementos que harán mejor su vida, acompañados de alimentos saludables.

Qué comen los inseparables de máscara negra

Estos periquitos principalmente consumen semillas, verduras, granos, frutas y ciertas hojas. Algunos primerizos en el cuidado de aves solo les proporcionan semillas pero realmente eso llega el momento en el que les podría acarrear enfermedades.

Hay que tener mucho cuidado con los alimentos que les proporcionamos, por lo que te dejaré una lista de las alternativas para ofrecerles:

Verduras y Vegetales para Inseparables Personata

Comola lechuga, la espinaca, col, el repollo y brócoli llenas de mucha clorofila, y nutrientes; podemos probar dándoles remolachas, auyama y zanahorias.

Frutas para pajaritos Personata

Asi como los mangos que son unos de sus favoritos, uvas, moritas, cerezas, ciruelas, pedazos pequeños de guayaba, fresa, pera y cambur.

Semillas para Inseparable Personata

Destacando el alpiste, vitafauna y Hagen. Mijo en cualquiera de sus presentaciones, semillas de girasol, sésamo, maíz y germinadas.

Sí te parece  que son pocos alimentos, puedes agregar otros como huevos, insectos, galletitas que no contengan demasiado azúcar.

Pero así como hay alimentos muy beneficiosos, los hay de perjudiciales, entre los cuales se hallan el favorito de todos, el chocolate, al igual que el aguacate y las papas. También la leche, pues sus estómagos no digieren lactosa.

En cuanto a la vegetación, mantenle alejadas las plantas de laurel, narciso y el helecho pues son contraproducentes para los loritos. De ese modo no los comerá.

Complementos para periquitos Personata

Hay una amplia gama de suplementos complementarios para los pericos Personata. Cada uno con un aporte nutritivo especializado, como lo es el caso de:

Vitaminas para la muda de plumaje, las cuales son un soporte extra cuando observamos el cambio de plumaje en nuestras pequeñas aves.

Los Personata se estresan continuamente, y situaciones como un cambio de hábitat, la inclusión de una nueva mascota y demás les pueden generar estrés adicional. Para esto están los complementos anti estrés.

El infaltable calcio, que venden en cuadritos y bolitas. Otorga fuerza a las avecillas y es un plus en época de reproducción. La vitamina E también sirve para esto.

Vitaminas A, para combatir la falta de apetito.

Otras excelentes son aquellas cuyos componentes incluyen en magnesio y Zinc.

Otros cuidados para los Inseparables enmascarados son

Mantener limpias su jaula y todos los componentes que la conforman, esta limpieza debe ser constante para evitar la acumulación de bacterias.

Estar atentos de su aseo, si bien disfrutan de los baños es nuestra responsabilidad verificar que no queden plumas sucias.

Revisar las heces, por sí hay algún cambio alarmante en las mismas.

Limar su pico y uñitas, porque les pueden molestar al momento de comer o ponerse en pie.

Cómo hacer una papilla para Agapornis Personatus

Cuando apenas son unas crías, se les alimenta con una papilla especial. La misma es vendida en cualquier tienda de mascotas y solo cocinarla con una cantidad pequeña de agua antes de dárselas a los polluelos.

Hay que asegurarse de que contenga los nutrientes que necesitan, luego se las ofrecemos ayudándonos de una inyectadora sin aguja, una cuchara como las de café o nuestra mano.

En caso que no dispongamos de recursos para comprar la papilla, fácilmente la podemos preparar en casa.

Papilla casera para agapornis

La receta a seguir es agarrar un trozo pequeño de zanahoria a la cual le añadiremos pan humedecido en agua y un poquito de la yema previamente cocida de un huevo. Todo eso lo trituraremos y mezclaremos, sí es necesario le anexamos más agua.

Qué enfermedades puede manifestar un Personatus

Los inseparables Personatus pueden padecer diversas patologías a lo largo de su vida, entre las cuales destaca el resfriado. Cuando lo tienen se llenan de mocos y lucen deprimidos.

Otra es la Coccodiasis, bastante común entre estas aves exóticas. Son unos parásitos en los intestinos que podremos evitar limpiando la jaula del animalito y los objetos de la misma.

La disentería, en este caso tendrá erizado el plumaje, se verá agotado y caerá rendido en su jaula. Se produce por comidas en mal estado y por brisa muy fría. La evitaremos fijándonos en lo que les damos de comer y fijándonos sí la ubicación de la jaula es la adecuada.

El asma también se hace presente en los pericos Personata. Lucirá extenuado y con una respiración extraña. Puede causarse por hongos, bacterias o ambientes muy fríos y/o húmedos. Para prevenir, revisa los alimentos y la jaula.

Otra enfermedad respiratoria es la Ascariasis, en la cual unos ácaros se agarran de las glándulas mucosas presentes en su garganta. Sus síntomas son plumas grifas, garganta carrasposa y dificultosa respiración. Prevenimos limpiando bien su ambiente.

En caso que sintamos que hay algo malo ocurriéndole a nuestros periquitos, debemos consultar a un veterinario para que nos dé un diagnóstico preciso y nos recete los medicamentos pertinentes.

Dónde puedo comprar una de estos bellos pájaros Personata

Ubicar un sitio para comprarlos es una tarea relativamente sencilla, pues realmente solo debemos acudir a una tienda de mascotas. Pero en dado caso que no tengan este ejemplar, siempre hay otras opciones.

Por otro lado, están los criadores, con quienes podemos conseguir cualquiera de las variedades. Sin embargo, en caso de que esta alternativa no te parezca, t tengo una aún mejor.

Gracias al nivel que tiene hoy la tecnología a nivel internacional, basta con buscar en algún Website. Tenemos tantas redes sociales en las cuales venden mascotas virtualmente, en Facebook, Instagram, Mercado libre, entre otros.

Precio de Agapornis Personata

Su precio varía bastante según su mutación, teniendo en su versión ancestral un precio de 25 a 60 Euros. Igualmente, todo depende del vendedor; por eso, antes de comprarlo asegúrate que sea confiable.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. AceptarLeer mas

es Spanish
X