Toda la información y Noticias sobre las Redes Sociales.

Agapornis Pullarius

Su facilidad para criarles les otorga un título como importantes en el mundo de los Agapornis. No necesitas ser un experto en aves para poseer uno.

Todo sobre Inseparable Pullarius

No es complicada de mantener, requiriendo pocos cuidados. Más que nada al verse acompañada por una pareja, a la cual darán toda su atención.

Por esto es importante buscarle pareja si se quiere criar junto a distintas especies de aves.

En época de reproducción es posible se torne violento. Pero solo demostrará dicho comportamiento en caso de compartir territorio con otras especies, u otro Pullarius pero de su mismo género.

En el inicio son tímidos, pero igual forman un vínculo especial con su amo tras haber compartido por algunas semanas. Lo importante es prestarles suficiente cariño y atención.

Otros Nombres del Agapornis Pullarius

Inseparable carirrojo, Inseparable de cabeza roja, agapornis pullaria y, agapornis pullarius.

Dónde se localizan estos periquitos Pullaria

Los inseparables carirrojo se distribuyen ampliamente. Hay registros de estos en Guinea, Sierra Leona, Ghana, Costa de Marfil, Togo y Nigeria.

 Comúnmente habita en sabanas húmedas, zonas de tierra baja; dentro de este bioma se localizan en bosques fluviales, matorrales, tierras cultivadas y pastos.

Por lo general su hábitat se localiza en sitios por debajo de los 1.500 metros de altitud, en Uganda alcanzan los 2.000 metros.

Peso y Medida de los Inseparables de cabeza roja

Su tamaño es mediano, ronda entre los 13 y 15 cm de longitud, y poseen un peso que en promedio es de 29 y 50 gramos.

Cuáles son los sonidos que hacen los periquitos Pullarius

Uno de los factores más importantes por los cuales se compra un ave, es precisamente para escuchar su canto; el Inseparable de cara roja emite un sonido melodioso y suave cuando se encuentra feliz.

Algunas veces exhibe una tonada en forma de chillido bastante repetitivo, que puede avisar que está en un estado de alarma. Por ejemplo, cuando ve personas nuevas o si mueven su jaula reiteradas ocasiones.

Por qué preferir o comprar un Inseparable carirrojo en vez de las otras especies

Aunque los roseicollis y los fischeri son los más famosos, la especie pullarius posee la virtud de ser un agapornis gregario y dócil.

Esto resulta perfecto para los primerizos en el tema de los pájaros, la relación amo-Pullarius es fuerte si se le da el cariño apropiado y la atención que necesita

 Aunque sea tímido al principio, con el tiempo y el buen cuidado cambiará su actitud defensiva y creará un excelente lazo de amistad, amor y confianza con las personas que lo rodeen.

Cómo son  los agapornis Pullaria en libertad

Esta ave vive en pequeños grupos de 15 o 20 ejemplares fuera de la época de cría, claro; sólo en pocas ocasiones se han logrado ver cientos de aves de esta especie en los campos de grano maduro.

Suelen detenerse en busca de alimento; comúnmente descienden al suelo para alimentarse de las semillas de las hierbas, estos pajaritos son muy asustadizos, tímidos y difíciles de ver y observar.

Su vuelo es muy rápido y recto; emiten chillidos de forma estruendosa y aguda. Se encuentran y habitan principalmente en el borde de los bosques o en áreas ligeramente boscosas de sabana hasta 1300 metros sobre el nivel del mar.

 Donde pasan sus días por los suelos y en pastos altos en busca de alimento, normalmente colgándose boca abajo para atrapar distintos granos, pero no desprecian las frutas, brotes y otras bayas.

 Ha habido algunos registros de migraciones y bandadas de varios Agapornis Pullarius que a veces bajan a un campo de trigo o mijo y arrasan en el camino, por eso son consideradas plagas.

Cómo son los Agapornis Pullarius en casa o cautiverio

Al igual que el agapornis Canus. Este es un animal bastante alegre y que le gusta curiosear todo lo que hay en su alrededor; esto claro, si ha nacido en cautividad.

En el caso contrario, si un agapornis pullarius es capturado para mantenerse en cautiverio, lo común es que sea muy asustadizo y no se adapte bien a estar encerrado al principio.

No son loros muy violentos, excepto cuando están en celo o con su pareja; no les gusta mucho estar cerca de otros periquitos y se vuelven territoriales. Les gusta tener algún lugar dónde bañarse dentro de la jaula y que les acaricien el lomo, lo que responde con unos movimientos cariñosos con su cabeza.

 Son muy tímidos con el ser humano y muy sensibles con el estrés. No es aconsejable mezclarlos y reproducirlos con otras especies de psitácidas, pero si pueden convivir con periquitos australianos en aviarios de bastante amplitud.

Esta ave es tranquila y sociable, pero  hay que tener precaución durante la época de cría en la cual estos inseparables, sobre todo las hembras de la especie, se vuelven muy asustadizos y nerviosos. Llegando al punto donde pueden llegar a abandonar el nido con los huevos o los polluelos.

Otra característica divertida durante su cautiverio es que este inseparable puede y suele dormir colgado boca abajo. Lo cual es muy curioso pero común en su estado salvaje.

Qué coloración tienen estos pajaritos Pullaria

Lo normal en el pullarius es que el plumaje de la gran parte de su cuerpo sea de color verde, salvo su cara que tiene un tono rojo anaranjado.

Las plumas de su abdomen tienen una coloración  más amarillenta, mientras que la zona de las alas es negra.

 La rabadilla suele tener un tono azul claro y la cola verduzca. Sus patas son grises, con un pico rojo anaranjado y el iris de un tono marrón oscuro.

Características o color de la hembra Pullarius

La hembra, aunque de tamaño similar, se diferencia del macho por una cara de color rojo-anaranjado más claro, la ausencia de azul en los márgenes de las alas y especialmente una cara inferior verde y no negra.

Características o color del macho Pullarius

En los machos, las mejillas y la frente son rojo con anaranjado. Su cuerpo es amarillento en la cara y verde en prácticamente el resto de su espalda, aumentando en esa zona.

El borde de su ala es azul marino a la altura de los hombros, aunque algunas de sus plumas son tenues..

La parte inferior es negra, la cola de un azul claro, el pico es un fuerte rojo, los ojos marrones oscuros con un círculo formado por una estrecha banda de pequeñas plumas entremezcladas de azul y blanco.

Las patas son  de un tonalidad similar al concreto,  con unas uñas gris oscuro.

Cómo es la coloración de los Agapornis Pullarius jóvenes

Cuando son jóvenes, el tono de sus plumas es muy apagado y se parecen mucho a las hembras, por lo que es bastante difícil diferenciar su género.

Pero cuando crecen, los machos cambian el color verde de la infracorbetera de verde a negro. Y así se puede identificar su sexo.

Cómo es el color en los periquitos adultos Pullarius

Se caracterizan por no poseer el anillo ocular, por lo que es muy fácil diferenciar si es macho o hembra dependiendo de sus colores en su adultez.

Y el adulto pullarius (macho y hembra) tienen colores en común, el más predominante es el verde en su cuerpo y sus patas de color gris.

Los Inseparables Carirrojo tienen Sub-especies

Existen registros de que existen 3 subespecies de agapornis pullarius, entre ellas el agapornis pullarius pullarius, el agapornis pullarius Ugandae y el agapornis pullarius Guineensis

A continuación procedemos a definir y describir las sub-especies, las cuales son:

Agapornis pullarius pullarius

Fue descubierta por Carlos Linneo en el año 1758 y son declaradas como la especie nominal.  

Su tamaño ronda los 14 cm aproximadamente, su plumaje es de un verde intenso y brillante, su pico es rojo suave, llegando a un casi anaranjado y su cara y cuello son de un color rojo.

 A diferencia del macho, la hembra presenta un colorido menos intenso, así como el verde interior en sus alas, en el macho es negro. De septiembre a octubre son los meses de reproducción  para los agapornis pullarius pullarius.

Agapornis pullarius Ugandae

Fue descubierta por Oscar Neumann en 1908. Se denomina Pullarius Ugandae, y presenta un azul en su rabadilla visible solo cuando despliega sus hermosas alas.

Se distribuye y habita  Etiopía, Uganda, el este de la República Democrática del Congo, Ruanda y el oeste de Kenia y Tanzania. La temporada de reproducción tiene lugar de mayo a julio para los agapornis Ugandae.

Agapornis pullarius Guineensis

No existe mucha información sobre las características de esta subespecie. Su nombre se debe a que fue descubierta en Guinea, por Statius Müller en 1776.

No existe una diferencia clara a comparación con la especie, todo lo contrario. Sus colores son los mismos que el de la especie pullarius.

Mutaciones del Agapornis Pullarius

No se han detectado mutaciones ni variaciones de color en el agapornis Pullarius.

Todo sobre Jaulas para Agapornis Pullaria

Al ser periquitos tímidos, le temen enormemente a los seres humanos después de haber vivido en estado salvaje, por eso lo idóneo es buscar una jaula con buen tamaño para que vuelen tranquilamente.

No es recomendable comprar jaulas redondas, pues ni a estos ni otros pájaros  les gusta este tipo de jaulas; no se sienten cómodas en ella.

Qué debe tener una buena Jaula para Pajaritos Pullarius

Es imprescindible tener uno o dos comederos, además este cumple una función muy importante. Siempre debemos tener cuidado con el contacto de la comida con las heces del animal. Teniendo así la garantía de que no afecten infecciones a nuestro pajarito.

También es muy importante contar con dos o más bebederos. Para garantizar que ninguna de nuestras aves exóticas sufra una deshidratación.

Otro elemento son los palos o varas, necesarios para que ellos puedan estar más cómodos.

 No se recomienda que estén muy próximos unos de otros, y como mínimo, un par de ellos. Los palos también deben estar a distinta altura, así el perico tendrá la habilidad de moverse a varios sitios de la jaula a la vez.

Dónde ubicar la jaula de un Agapornis Pullarius

Es importante que la jaula de nuestro inseparable deba estar en un lugar elevado, para que podamos evitar que otras mascotas de la casa puedan tener acceso a ellos y como consecuencia, que les hagan daño.

El sitio ideal o el más recomendable para ubicar a nuestro agapornis son en la terraza o en un sitio cercano a una ventana. Tampoco hay que olvidar que durante la noche hay que protegerlos del inminente frío.

 Debemos meter en nuestra casa la jaula de nuestro pullarius para protegerlos del invierno y evitar posibles problemas de salud de nuestro agapornis como catarros.

Además de la terraza también podemos ubicar las jaulas para agapornis en un sitio que mantenga mucha luz solar y aire fresco.

Cuál es el tamaño ideal de una Jaula para un Inseparable de cabeza roja

El tamaño de las jaulas para agapornis es el punto más relevante, ya que los agapornis son pequeños que requieren de unas dimensiones y ambiente adecuado, para que se sientan cómodos.

Los inseparables realizan vuelos cortos y saltos. Pero lo más importante es que en su hábitat natural suelen ir de rama en rama.

 Por eso las jaulas para el pullarius deben ser altas y no alargadas, para simular y mantener su forma de vida antes de haber entrado en estado de cautividad.

Medidas de una jaula para agapornis Pullarius

Lo más importante es la amplitud, con la cual vuelen de un lugar al otro sin pasar martirio de chocar con los barrotes o con otros compañeros. La jaula debe ser grande y espaciosa.

Sus medidas mínimas para una pareja serian 120 cm x 60 cm x 60 cm aproximadamente.

Se pueden tener agapornis en jaulas mucho más pequeñas, pero tendríamos que sacarlos para que vuelen y hagan ejercicios. El inconveniente es que sacarlos no es recomendable en agapornis que se están adaptando, ya que podrían escapar.

Cuál es el mejor nido para un periquito Pullaria

Si vas a criar tú mismo a esta especie de inseparable, es importante limpiar y desinfectar  la jaula previamente a la colocación del nido.

Podemos comprar nuestro nido en tiendas de mascotas o existe la opción de hacerlos nosotros mismos, con materiales como hojas de papel, ramas y algunos palitos de madera.

Es importante que el interior de nuestra jaula sea suave, con hojas de árbol por ejemplo.

Existe otro tipo de nido, basado en cortar parte de un coco para dejar como una especie de puerta al interior de este. Es un sitio suave y acogedor para nuestro inseparable en tiempos de reproducción.

Qué medida debe tener el nido para estos pajaritos Pullarius

Lo mejor es que su nido sea de un tamaño medio. Aunque es muy difícil que esta ave se reproduzca perfectamente, con un buen cuidado y nido es posible.

Lo ideal para el nido es que sea horizontal, de un tamaño de 23 cm de ancho x 14,5 cm de alto y 15,5 cm de profundidad, medidas recomendadas por expertos en agapornis y de esta especie en especial.

Cría o reproducción de Agapornis Pullarius

Cuál es la edad mínima en los agapornis para comenzar a reproducirse

Una gran satisfacción en los Agapornis es la sensación de vivir y lograr la cría y reproducción en casa. Lastimosamente, para los Pullarius es difícil reproducirse en cautiverio.

Para empezar la cría y reproducción de los Agapornis en casa debemos considerar y tener en cuenta la edad de nuestras aves. En este caso, según expertos la edad justa y apropiada es entre los 12 meses y como máximo 6 años de edad.

Factores importantes a tomar en cuenta para la reproducción

La hembra de esta especie debe aportar humedad al nido, por esta razón, es importante que pueda darse baños frecuentemente.

 Este tipo de agapornis es para criadores muy expertos. Ya que el pullarius es un animal difícil de criar reproductivamente hablando; la temperatura del nido debe estar rondando entre 26º C y 30º C.

 Principalmente comienzan la temporada de cría en septiembre, dentro de aviarios climatizados.

Es recomendable suministrarles abundantes ramas pequeñas, medianas y frescas con regularidad, ya que son importantes para la hembra, que transportará las ramas y las cortezas con el pico hasta el nido para usarlas como material de relleno.

Cuántos huevos suelen colocar los inseparables Pullaria

La hembra Pullarius es capaz de poner hasta 7 huevos, de los que saldrán los “polluelos”  22 a 24 días después luego de la incubación.

En el momento en que nazcan, es importante mantener una temperatura los más templada y cálida posible en el nido, hablamos de unos 27 ºC.

Lo más difícil comienza luego de que los pullarius nacidos en cautiverio crezcan y se vuelvan jóvenes, pues se considera imposible que estos inseparables nacidos en cautividad lleguen a la edad de la reproducción.

La tasa de mortalidad de los carirrojos nacidos en cautiverio es muy alta por eso no se recomienda a novatos en el tema querer reproducir a esta especie.

Cuántos años viven los Agapornis Pullarius

Los inseparables Pullarius tienen en promedio una vida que dura entre 10 y 18 años, sí es en libertad.  Mientras que en cautividad dependerá de factores como los cuidados e higiene con la que estén.

Existe un registro record, en el que señalan se logró que un espécimen viviera durante 18 años en cautiverio.

Qué cuidados debemos tener para que vivan muchos años nuestro Inseparable de cabeza roja

Debido a que es una especie muy tímida y sensible al estrés, para que tenga una buena calidad de vida se debe mantener en un área donde no existan ruidos urbanos, como el de los autos.  .

Su alimentación debe ser acorde a las recomendaciones de los expertos, si se llega a alimentar de más, o menos podríamos someterle a distintos peligros.

Una forma de que nuestro pajarito viva muchos años, es su atendiendo a su estado emocional. Que se mantenga feliz es lo idea; y podemos lograrlo comprándole una pareja o dándole amor y cariño.

También influye exponerlo a olores fuertes que le hagan daño, como el humo de los automóviles, distintos aerosoles y los pesticidas, que son muy tóxicos y pueden enfermar de gravedad a nuestro periquito.

Con los cuidados nombrados anteriormente, se le asegura un buen estado de salud a nuestro amigo alado.

Qué comen los Agapornis Pullarius

En su hábitat natural, suelen consumir distintas semillas de hierbas y plantas, también frutas, siendo sus preferidas las guayabas y los higos silvestres, maíz y semillas de girasol.

En cautiverio puede ser alimentada con distintas semillas, frutas, y verduras. Una recomendación es que se le alimente con complementos para que esté en buen estado.

A continuación presentamos una lista detallada de cada alimento del inseparable de cabeza roja dividida en distintas categorías:

Frutas para pericos Pullaria

Es importante que nuestro agaporni consuma fruta que lo mantenga alimentado y sano, esta especie en particular disfruta de trozos de guayaba, cereza, fresas, higo, mango, frambuesa, pera, piña y naranja.

Verduras y Vegetales para Inseparables carirrojo

No suele agradarle mucho las verduras, aunque se llega a acostumbrar a algunas, entre ellas están las espinacas, los guisantes, la coliflor, el tomate, la zanahoria, el pepino, la lechuga y el maíz.

Semillas para Inseparable de cabeza roja

Para nadie es un secreto que las semillas son su comida favorita, no importa si está en cautividad o en su estado salvaje.

Sus preferidas son las diversas de mijo, como mijo japonés, mijo rojo mijo blanco, mijo marrón; semillas de girasol, alpiste y semillas de avena.

Otros Alimentos para periquitos Pullarius

Están por ejemplo la pasta para agapornis, trozos triturados de huevo cocido, arroz, pienso para agapornis y distintos garbanzos.

Alimentos prohibidos o perjudiciales para la salud de los Agapornis son

Por ningún motivo se debe suministrar aguacate, calabaza, leche, carnes, refrescos, chocolates, café, perejil y alimentos que contengan mucha sal.

Complementos para pájaros pullarius

Complemento para la aparición de parásitos, Nos asegura un buen estado de salud cuando nuestras aves se infecten con algún parásito.

Complementos para regenerar la piel de los periquitos, Ayuda a sanar y regenerar las plumas en cualquier tipo de accidente que haya causado raspones.

Complemento o vitamina para el estrés en los pullarius, El agapornis pullarius es muy sensible al estrés, por lo tanto estos tipos de complemento lo ayudan a estar activo y tranquilo en su día a día.

Algunas Vitaminas para Agaporni pullaria son

Vitaminas como la A, ayudan a nuestro pajarito a tener apetito.

Vitamina B, vital para evadir distintas enfermedades.

 Vitamina E, despierta el celo en la hembra y conseguir que logre poner más huevos, esta vitamina puede encontrarse en el mango y el kiwi.

La vitamina K, nos asegura un fuerte plumaje en nuestro agaporni.

Qué cuidados debemos tener en los Agapornis pullarius

Para mantener con una buena salud a nuestro pajarito, es importante la higiene en su jaula y en el ave, es algo muy primordial a la hora de cuidar y mantener en buen estado a esta preciosa y exótica ave.

Por lo cual es recomendable lavar los bebederos, comederos y la jaula en general una vez a la semana.

Un buen consumo de alimentos por parte del amo al agapornis asegura su supervivencia, hay que revisar que todos los alimentos sean frescos y sean saludables para nuestro inseparable.

Para el aseo podemos dejar un recipiente con suficiente agua y la avecilla se bañará por su cuenta, o también se puede comprar tinas o bañeras para pájaros en cualquier tienda de mascotas.

Cómo hacer una papilla para Agapornis pullaria

Sí deseas mantener crías de Agapornis, las papillas serán parte importante de tu vida. Son su mayor fuente de alimentación los primeros meses.

Existe la opción de comprar la papilla en distintas tiendas de mascotas, pero también podemos hacer nuestra propia papilla. Para esto necesitamos licuar trozos de huevo cocido y manzana picada.

 Luego de licuarlo lo mezclamos con agua fresca y hervida, para asegurarnos de que no esté contaminada por bacterias y mezclamos hasta que adquiera una textura casi igual a la de un  yogur.

Luego procedemos a administrar nuestra papilla mediante una inyectadora sin aguja o una cuchara pequeña.

Qué enfermedad puede tener un Periquito Pullarius

Además de ser sensible al estrés, también es propenso a enfermarse por distintas infecciones como bacterias, parásitos o resfriados, a continuación definimos las enfermedades más comunes en el ave:

La acariosis respiratoria,Afecta en la respiración y es causado por ácaros, para evitarlo es necesario llevar una buena higiene general y evitar las corrientes de aire.

El catarro, Se caracteriza por una secreción nasal y una mala respiración, esta enfermedad es causada por corrientes de aire, para evitar el catarro se recomienda que el ave no esté en lugares fríos.

El asma, Afecta en la respiración, es causada por la humedad y el frío en la temperatura. Puede prevenirse ubicando al inseparable en un lugar seco que no tenga muchos cambios de clima.

La coccidiosis, Es una de las peores, produce diarrea con sangre e inflamación en el vientre. Causada por un parásito y puede evitarse con una buena higiene en la jaula y en el ave.

El estreñimiento, Afecta en el estomago y produce dificultad para evacuar las heces, provocada por mala alimentación, se puede evitar dando un consumo sano y fresco de alimentos recomendados para esta ave.

Dónde puedo comprar un Agapornis pullarius

No son muy famosas como los roseicollis o los fischeri, y su importación es muy rara, pero esto no es impedimento para que sea vendida en distintas tiendas de mascotas.

Podemos verla siendo ofertada en distintas redes sociales, en grupos de compra y venta como en Facebook e Instagram, también siendo vendidas en páginas web internacionales como “mercado libre” y “Milanuncios”.

Cuanto es el precio de un Inseparable de cabeza roja

Al no ser muy importada, no se encuentra mucho en páginas o tiendas de mascotas, y aunque se halle, el precio será elevado por esto mismo. En sitios web como Milanuncios su precio es 95€.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. AceptarLeer mas

es Spanish
X