Toda la información y Noticias sobre las Redes Sociales.

Agapornis Taranta

El Agapornis Taranta también es conocido como “el inseparable abisino» o «Inseparable de Alas Negras” es una especie originaria de Etiopia y Eritrea. Tiene un Tono Verde, pico rojizo y borde de las alas Negras.

Todo sobre Agapornis Taranta

Esta pequeña ave forma parte de las 9 especies de Inseparables, incluidas dentro de la familia Psittacidae; como uno de los modelos más amados por ser encantadores, simpáticos y dóciles.

Está en la lista de deseos de los amantes de las avecillas. Es muy cariñoso cuando es amaestrado correctamente, algo que lo caracteriza su  resistencia a los cambios climáticos bruscos.

Este pajarito va de la mano con el clima frío, incluso su hábitat natural se ubica en zonas con altitudes de hasta 3.000 m.

Además destaca porque sus alas son extremadamente agradables al tacto.

Otros nombres de los loritos Taranta

Recibe múltiples nombres dependiendo del lugar, pero en general son:

Abyssinian lovebird, Inseparable Abisinio, Inseparable de frente roja, Black winged lovebird, y el más común de todos, agapornis taranta.

Dónde se localizan estas pequeñas aves exóticas

Es bastante temerario, disfrutando de grandes altitudes por lo que normalmente habita en áreas de montañas a grandes alturas, rondando los 1.800 y 3.800 metros.

También se ubica en bosques de matorrales con amplia vegetación, allí pueden construir sus nidos con libertad y tranquilidad durante la época de reproducción.

Peso y Medida de los Inseparables Taranta

Su estatura a comparación con la de otros miembros en su familia es considerable. Mide 17cm usualmente y el peso es 75 gr aproximadamente, por lo que se le considera el más alto de las 9 especies.

Cuáles son los sonidos que hace el inseparable de frente roja

El lorito Taranta emite distintos sonidos repetitivos, similares a otros familiares. No son considerados molestos pero sí chillones. De igual forma son menos ruidosos y su sonoridad disminuye.

Por qué preferir o comprar esta especie en vez de las otras

A pesar de que este inseparable no sea tan famoso como el roseicollis, y no se tenga tanta información sobre ella en cautiverio, esto no es impedimento para que los amantes de los agapornis quieran un ejemplar de estos en sus casas.

Entre sus cualidades está su inteligencia particular que le da muchos puntos en comparación con otras especies; son periquitos fáciles de adiestrar, y entablan un lazo lindo con el dueño cuando se encariñan con él.

Bastante gregarios, animados, domésticos y cariñosos.

Son loritos que necesitan tener una compañía, así que si se quiere mantener feliz al periquito debemos tenerle una pareja, o  si sólo se compra un ejemplar, requerirá mucha atención para que no se entristezca, desanime o se deprima.

Cómo son  los agapornis Taranta en libertad

Los agapornis de frente roja viven en pequeñas bandadas de entre 8-15 individuos. Algunas veces pueden formar grupos de hasta 20 aves, y ocasionalmente se reúnen varias bandadas de números altos en los árboles.

Cada noche descansan y reposan en el mismo hueco de una rama muerta, la cual es habitada por varios pájaros; abandonan el árbol justo después de amanecer y vuelan hasta las zonas donde suelen alimentarse.

Luego, regresan justo una hora antes de la puesta de sol.

Una de las cosas que los hace especiales  es que tienen su propio horario, se decantan por los árboles altos.

Tienen un vuelo rápido y recto, más una llamada aguda, que repiten constantemente. Durante el vuelo suelen emitir su canto.

En altitudes más bajas, habitan principalmente sabanas cubiertas de hierba y bosques de acacia. También se ven en algunas áreas urbanas pero es poco común que pase.

Todo lo que necesitas saber para tener un Agapornis Taranta en casa o cautiverio

Los Taranta suelen ser tranquilo con el resto de las especies de agapornis, no es común que haga mucho ruido, llegando a mostrarse algo tímido al principio. Ya después es que se adapta a su amo.

Se recomienda tener estos pájaros en casa cuando ya están en la edad adulta, así ya tienen definidos sus colores y podremos diferencias fácilmente la hembra del macho, de querer tener una pareja.

También se recomienda tenerlos a esta edad para evitar la muerte que ocurre durante la muda cuando son jóvenes.

Una vez que tengamos los pajarillos en casa debemos agruparlos preferiblemente en parejas, y proporcionarles vitaminas y complementos necesarios para mantener su sistema con las defensas altas.

Cuando se están adaptando suelen estar un poco sensibles y son un blanco fácil para agarrar infecciones.

Igualmente les encanta todo lo relacionado con madera así que se recomienda dotarlo de un par de perchas a base de ese material, las disfrutaran mucho.

De qué color son los Agapornis Taranta

El inseparable de alas negras hace honor a su nombre por poseer tonos oscuros.

Su cuerpo es verde radiante casi en su totalidad, a la vez que hace gala de unas suaves plumas rojizas en la cara que al bajar por su cuello cambia drásticamente a un verde clarito. Su iris es marrón fuerte, y el pico es de un escarlata potente.

Las patas al igual que las garras son grisáceas; mientras sus suaves y delicadas alas emulan la más pura obsidiana, del mismo modo que la cola.

Este tipo de especie no posee el anillo blanco alrededor del ojo, cualidad que facilita su reconocimiento entre sus parientes.

Características de la hembra Taranta

La hembra es distinta del macho en cuanto a la coloración, presentando en todo su plumaje un color verde claro. El pico es rojo pero con una intensidad menor al del macho.

Características del macho Inseparable de alas negras

Similar a la hembra, tiene predominancia en la coloración verduzca, pero con un hermoso y brillante rojo en la cara hasta llegar al final de la nuca, y en el borde inferior de las alas se vuelve un negruzco  opaco.

Su pico tiene una diminuta línea entre blanquecina y amarilla, que es casi imperceptible y a la que le sigue un rojo potente.

Presenta un anillo ocular rojo que bordea su iris oscuro.

Cómo es la tonalidad de los Agapornis Taranta jóvenes

En su juventud, todos lucen como la hembra adulta, pero el joven macho es un poco más oscuro.

Durante este tiempo al macho poco se le nota del color rojizo, algo que cambiará al cabo de 4 meses, cuando también se le noten las infracorbeteras (borde inferior del ala) negras y a la hembra, verdes con un toque de gris. 

Cómo es el color en los pericos adultos Taranta

Ya cuando son adultos estos periquitos obtienen su color característico y se puede observar el dimorfismo sexual.

Al macho le termina de salir sus plumas rojas en la frente definitivamente, algo que ocurre a los 9 meses de edad. Y se definirá por completo cuando llegue a los dos años de nacido.

Sub- especies de los Agapornis Taranta

Esta especie de inseparable no posee subespecies. Sin embargo, existen rumores de unas supuestas sub-especies, aunque no hay nada confirmado, sólo la especie nominal. 

Expertos en aves y agapornis, explican la teoría de que no han visto o apreciado estas, porque habitan en zonas altas. De modo que tal vez existan variaciones que debido a la altitud donde se ubican sus nidos, no han podido ser vistas.

Otros afirman que los Taranta no son de reproducirse con otras especies, y esa es otra razón para desmentir la supuesta aparición de sub-especies de agapornis taranta.

Mutaciones que ocurren en Inseparables Abisinio

Estos pericos prefieren interactuar y reproducirse con las de su misma especie, y sin importar la intensidad y el deseo de los criadores para adquirir nuevos ejemplares con esta avecilla, no llegan a desarrollarse con otros pájaros que no entren en su categoría.

Por tanto, no han sido vistas o manifestadas muchas variaciones en los Taranta, a comparación con otros inseparables que han mutado tras apararse con miembros de especies diferentes. Aunque, sí hubo algunas.

Son muy pocas las mutaciones registradas del Inseparable de frente roja; se pueden diferenciar cada una por un pequeño cambio en el color de su plumaje, aunque se presume que quizás existen otras mutaciones también. Pero las más comunes son:

Agapornis Taranta Brozen Fallow

En esta mutación se ha determinado que existe un trastorno en la pigmentación, principalmente en el pigmento de color negro.

Lo que más destaca en este caso es que el plumaje del abdomen y de algunas partes de la cara, llega a presentar ciertos tonos de amarillo.

La  coloración verde brillante que tiene originalmente en el cuerpo se torna más clara y amarillenta; mientras el resto del cuerpo sigue siendo igual con tonos verdes, pico rojo-anaranjado; la cara verde en el caso de la hembra, y roja en el caso del macho.

Agapornis Taranta Lutino

Se ha observado únicamente en algunas regiones de Holanda, ya que aparentemente solo se puede desarrollar en esa región.

Muchos de los profesionales e interesados sobre los Agapornis llegaron a decir que este tipo de alteración no existe. Esto porque es muy difícil encontrarlos, pero existen diversas evidencias, como imágenes y avistamientos que prueban y oficializan la existencia de la mutación Lutino de inseparable taranta.

Los mismos, alcanzan una coloración amarillenta incandescente en casi todo su cuerpo, aunque quedan algunos destellos verdes en el plumaje que adorna su parte posterior.

El resto del cuerpo continúa luciendo igual, con pico y cara roja.

Agapornis Taranta Misty con Factor de Oscuridad

El factor de oscuridad genera tonos más oscuros, haciendo que todo su cuerpo sea de un verde ennegrecido y su plumaje pierda ese brillo característico que representa a esta especie de inseparable.

Su color original se degrada con pequeñas variaciones en el pecho, cabeza y alas. También se puede notar que el rojo característico en la cabeza y pico del loro no tiene ese contraste o tonalidad tan llamativa como el Agapornis de frente roja principal y nominal.

Dónde ubicar la jaula de un Agapornis Taranta

Como son avecillas que acostumbran habitar en grandes altitudes, están casi que programados para adaptarse al clima que sea. Eso sí, los climas fríos siempre serán más de su agrado, y las temperaturas que rodeen los 16 y 12° C son sus favoritas.

Las zonas cálidas no le desagradan, pero si deseas que se sienta enérgico y feliz lo recomendable es ubicar la jaula en un sitio donde pasen o circulen brisas algo frías, eso es algo que les encanta.

Uno de los lugares que cumple estas características son los patios o  terrazas de la casa. Ya que se siente cómodo en zonas frías y estables.

No es muy recomendable que la jaula esté en un sitio en donde el sol sea muy intenso.

Cuál es el tamaño ideal de una Jaula para un Inseparable Taranta

Los expertos de los agapornis indican que necesitan una jaula con suficiente tamaño para que puedan volar y estirarse libremente sin chocarse con los barrotes o entre otros pájaros, en caso que comparta jaula.

Medidas de una jaula para agapornis Taranta

Las medidas recomendadas para los amigos alados de Taranta son: 50cm de ancho x 60cm de largo y 80cm de alto.

La distancia entre la rejilla o el espaciamiento entre los barrotes de metal debe ser de 1 cm máximo, para que nuestras aves  no queden atoradas o se salgan.

Con esa medida pueden estar cómodamente 2 parejas de agapornis Taranta, teniendo en cuenta que son la especie más alta y por ende necesitan más espacio que el resto de las especies agapornis.

Que debe tener una buena Jaula para Pajaritos de esta especie

Debe tener varios comederos, estos nunca deben faltar en nuestra jaula. Colocar dos como mínimo.

Siempre debemos mantener la jaula limpia para evitar el contacto del alimento con las heces del ave. Y así evitaremos que nuestros pajaritos sufran infecciones.

Incluir dos bebederos de agua como mínimo, de ese modo siempre estará hidratado

Adquirir unas bandejas deslizantes para mantener 100% limpia nuestra jaula, y así evitar distintos peligros por las heces u otros factores que amenacen la salud de nuestro o nuestros taranta.

Es esencial colocar varas o palitos, un par no estaría mal en su jaula, para que vayan de un lugar a otro, y no se cansen por tener que volar todo el tiempo. Eso sí, en distintas alturas para mayor percepción.

Existe otro tipo de elemento que si bien no son esenciales, se valoran mucho para el goce de los inseparables, pues proporcionan alegría y compañía. Como juguetes o accesorios diversos.

Los juguetes son muy recomendables cuando se cuenta con un solo ejemplar, para que no se deprima ni se entristezca. Usada como manera de distracción.

 Además de entretener nos trae distintos beneficios, como por ejemplo:

Ayuda a estimular y optimizar los instintos de nuestro compañero, así también como la rapidez, destreza.

Le favorece a su integridad física, proporcionándole la necesidad de estar en constante movimiento.

Entre los juguetes que serán nuestros aliados para no aburrir a las avecitas, están los columpios. Si nuestro agapornis es feliz, todo a su alrededor se vuelve colorido.

Otros son las cuerdas, en un tamaño donde el pajarillo quepa y le resulte seguro balancearse. También se alegran de deshilacharlas con su pico y garritas.

Ramas pequeñas y finas para que mantenga su pico en forma.

Distintos alimentos como semillas en los cuales tenga que utilizar su pico para atravesar la semilla.

Cuál es el Mejor nido para un periquito Taranta

Naturalmente, la hembra de la especie se encarga en la construcción y desarrollo del nido con distintos trozos de hoja y un añadido especial que proporciona esta única especie.

 La hembra usa de sus propias plumas para la realización y ensamblaje de su nido, por lo tanto. Es recomendable que no se pierda tanto el instinto natural, y se le brinde a la pareja distintas hojas o materiales.

 Con el objetivo y finalidad de observar si la hembra decide hacer su propio nido, también existe otro método, el cual consiste en preparar distintos nidos, mínimo dos.

 Y meterlos en la jaula, y así nuestros agapornis elegirán el que le parezca y sienta más cómodo.

Qué medida debe tener el nido para estos pajaritos

La medida más favorable del nido  es un mínimo de  26 cm de ancho x 18 cm de alto, por 17 cm de largo o profundidad. Éste tiene forma rectangular.

Tenemos nidos cuadrados con una medida de 30cm x30cm x30cm los cuales son también  aceptados por la especie.

Lo importante es que los nidos tienen que ser lo suficientemente grandes para la especie más grande de agapornis, y un nido de buen tamaño asegura una reproducción exitosa.

Cría o reproducción de Inseparables Taranta

Su temporada de cría o reproducción es durante los meses de octubre, en  su principio a marzo.

En su hábitat natural construyen sus nidos en los huecos de árboles que comúnmente son abandonados por otras aves.

Luego de reunir los materiales necesarios, como las hojas y plumas, la hembra procede a poner de 3 hasta 6 huevos. Cuya incubación se levará a cabo en un transcurso de 25 días. Y sus crías no saldrán del nido hasta luego de 52 días.

Su reproducción en cautiverio se caracteriza por aspectos como limpieza y tranquilidad, es necesario saber estos dos ítems para una reproducción sana.

Aunque se cumplen los mismos procedimientos que en su hábitat natural, no es recomendable para novatos o principiantes en agapornis tenerlos en cautiverio mientras pasan por este proceso.

Cuántos años viven los Agapornis Taranta

Es muy importante que cuente con distintos aspectos y cuidados para que la longevidad de nuestro pájaro sea la promedio.

 En su hábitat natural la esperanza de vida de estos inseparables fue estudiada y se determinó que duran un total de 15 años. Un tiempo regular para esta especie.

En cautividad, la mayoría de veces con poco cuidado no duran más de 5 años.

 Para evitar esto, necesitamos que nuestro taranta reciba vitaminas y nutrientes, además de mucha limpieza y cariño. El taranta sufre cuando está falto de atención o cuando su jaula se mantiene sucia.

 Esto a raíz de que este tipo de inseparable es muy propenso a enfermarse e infectarse por distintas razones, y esto deja como consecuencia que su longevidad sea recortada y muera al poco tiempo.

Qué comen los Agapornis Taranta

Los mejores alimentos para los Inseparables de frente roja, son todos los que están compuestos de una manera surtida. Generalmente su dieta se conforma a base de diversos tipos de verduras, semillas, frutas y algunos vegetales.

Además de esto, complementarlo con añadidos que sean ricos en calcio, y así lograremos una mejor alimentación en nuestras aves.

 En resumen, siempre que los alimentos que les proporcionemos tengan entre sus ingredientes y elementos, distintos nutrientes para su desarrollo saludable, podremos estar tranquilos.

Los agapornis taranta tienen varios tipos de alimento, a detalle procedemos a explicar cada  tipo de alimentación en profundidad:

Frutas para Agapornis Taranta

Los Inseparables Taranta se declaran fanáticos de las frutas.

Y para complacerlos debemos saber lo que les gusta, sus frutas favoritas son: trozos picados de fresa, frutos rojos, mandarina, naranja, uvas, manzana, melocotón y picadillos de pera.

El consumo de frutas trae muchos beneficios al inseparable de alas negras, entre estos destaca la buena alimentación, vitaminas y nutrición. Aparte de hacerlo sentir como si estuviera en su hábitat natural.

Verduras y Vegetales para Inseparables Taranta

Así como consumen frutas, les gusta y les hace feliz consumir alguna que otra verdura, entre ellas se hallan el brócoli, la zanahoria, lechuga fresca, pimientos rojos y verdes.

 Rodajas de tomate, rodajas de pepino, maíz y en especial, le encanta la espinaca. Recomendable para su salud y felicidad.

 Entre sus beneficios, se encuentran el alto contenido en fibra y desarrollo del ave, además de alargar su longevidad en cautiverio y mantener su salud en perfecto estado.

Semillas para Inseparable de alas negras

El alimento sólido favorito de los agapornis taranta son las semillas, entre ellas se encuentran el alpiste, una de sus semillas predilectas.

Las semillas de avena pelada, semillas de cáñamo, de linaza, semillas de nabina, de sorgo, semillas de mijo amarillo, de panizo amarillo y panizo rojo.

Otros Alimentos para periquitos Taranta

Además de frutas, semillas y verduras, en su alimentación entran alimentos que no pertenecen a las categorías antes mencionadas, entre ellas se encuentran:

El huevo, insectos, larvas de insectos, higos (de preferencia maduros), pipas, palos de miel, pasta de frutas y arroz.

La comida que les proporcionemos a nuestros inseparables debe estar en un estado fresco y bien refrigerado, las semillas que les demos tienen que ser de calidad. Además, debemos añadir vitaminas y nutrientes.

Así como existen alimentos buenos, nutritivos y deliciosos. Existen aparte comidas perjudiciales y venenosas para nuestro agaporni taranta, entre estos alimentos se encuentran todo tipo de dulces, alimentos con sal, leche y los grasosos aguacates, junto al chocolate.

También es el caso de algunas hojas y plantas que lamentablemente contienen componentes tóxicos, graves y perjudiciales para estos pajaritos, un ejemplo de estas hojas son:

Helechos comunes, hiedra, lirio, hojas de laurel, ficus, roble, acebo, narciso, azucena, entre otros tipos de hojas.

Complementos para periquitos Taranta

Vitaminas como la A son importantes. Esta vitamina es necesaria, la podemos encontrar en la fruta fresca que le demos a nuestro agapornis.

Vitamina B, ayuda a nuestro agapornis para evitar enfermedades mortales. Podemos encontrarla en huevos y semillas.

Criadores expertos les proporcionan como complemento un vitamínico llamado hidroxil, que contiene varias vitaminas importantes para nuestra ave, tales como vitamina B6, B1 y B12.

Vitamina E. Para los agapornis taranta es importante administrarle esta vitamina, de ese modo garantizaremos  una excelente reproducción.

Vitamina K , esta ayuda a evitar infecciones y enfermedades respiratorias.

 También es necesario y recomendable darle complementos como calcio, zinc, magnesio, fósforo, sodio, potasio y yodo.       

Algunos cuidados para los Inseparables Taranta son

Es importante mantener una higiene perfecta en nuestros agapornis. Limarles el pico y las uñitas ha de ser una tarea regular.

Cada día debemos revisar que nuestras aves estén contentas y cantando, si se les nota un sentimiento de tristeza, debemos preocuparnos.

Velar por su alimentación es una recomendación de expertos, que nuestro inseparable de frente roja se alimente bien, es un requisito obligatorio si queremos una vida plena para nuestro amigo alado.

Dejar un recipiente con suficiente agua es importante, los agapornis taranta se caracterizan por ser una especie que les encanta la higiene, y lo demuestran bañándose para limpiar impurezas.

Su nido y jaula deben permanecer impecables si no queremos que se enfermen, estas aves son propensas a varias enfermedades, y una jaula limpia confirma su seguridad y salud, permitiendo nuestra tranquilidad.

Cómo hacer una papilla para Agapornis Taranta

Existen muchas recetas de este alimento para agapornis y distintos periquitos en general. El inseparable taranta tiene una papilla con ingredientes esenciales y que puede ser preparada perfectamente en la comodidad del hogar teniendo los materiales necesarios.

 Para nuestra papilla casera necesitamos batir un trozo de manzana y zanahoria, luego agregamos un poco de pan previamente remojado en agua, o sencillamente rallamos el pan y lo añadimos a la mezcla. Y por último anexamos la yema de un huevo ya cocido.

Teniendo todos los ingredientes, debemos asegurarnos de que son lo más fresco y natural posible, nuestra mezcla debe estar en el intermedio de liquida y espesa.

 Su preparación tiene que ser momentos antes de alimentar a nuestro taranta. No se vale darle la papilla preparada el día anterior que sobró.

Se administrará la nutritiva y deliciosa papilla en una jeringa sin aguja a nuestro inseparable de alas negras. También puedes usar tu mano o una cuchara pequeñita

Qué enfermedad puede tener un Periquito Taranta

Los pericos de alas negras, han sido denominados como “esponjas” entre todos los inseparables, por esta razón es que resulta difícil criarlos en cautiverio.

Ya que necesitan una higiene pulcra y perfecta, a continuación se presentan las enfermedades más comunes:

La acariosis respiratoria, que puede ser prevenida con buena higiene y se identifica porque vemos a nuestra mascota respirar dificultosamente.

El asma, pudiendo prevenirlo con una buena alimentación y un ambiente que no tenga cambios bruscos de clima.

El catarro, provocado por corrientes de aire demasiado heladas, es posible evadirlo con una buena higiene y manteniendo una vida sana.

La coccidiosis, la cual es provocada por un parasito, y se puede prevenir con una higiene en la jaula y alimentos frescos.

Similarmente, la parasitosis externa, con higiene y distintos antiparasitarios es posible no tener que pasar por ella.

La enteritis, que puede ser prevenida con buena higiene y un ambiente sano.

La muda anómala, dada cuando observamos una caída extraña en el plumaje de nuestro pajarillo. La podremos pasar por alto con una dieta completa, higiene y compañía, si su causa es la soledad.

Pulmonía, dada con frecuencia. La podemos prevenir con antibióticos y una vida sana.

La psitacosis, que puede ser prevenida con higiene total en el ave y jaula.

Otra es la salmonelosis, que puede que ser la peor de todas junto con la psitacosis ya que los humanos pueden contagiarse de esta bacteria. Una buena alimentación, higiene, vitaminas y distintos antibióticos nos ahorraran pasar por esta terrible patología.

Todas esas pueden afectar a un lorito Taranta en su adultez. Por último, el estreñimiento, que con una alimentación completa y distintas vitaminas es posible de prevenir.

Los jóvenes de la especie al igual que los adultos pueden sufrir enfermedades, tales como la avitaminosis, que puede prevenirse con buena alimentación y distintas vitaminas.

Y la candidiasis. Que puede ser prevenida con alimentos frescos y sanos, buena higiene, antibióticos y distintas vitaminas.

Dónde puedo comprar un Agapornis Taranta

Realmente no se cuenta con mucha información de lo que se necesita para su cautiverio, es por esto que no es tan común su venta en comparación a otras especies como el roseicollis.

Sin embargo, no representa un obstáculo. De la misma forma que otras especies estas aves exóticas pueden ser vistos en distintas tiendas de mascotas.

Gracias a la revolución del internet, también pueden ser vistas en venta en distintas redes sociales tales como grupos de venta en facebook y sitios de compra y venta por internet.

Una de las páginas en donde más se encuentran este tipo de aves es en el sitio web de “Milanuncios”.

Cuanto es el precio de un Inseparable de esta especie

Su costo es un poco elevado a comparación con otras especies de agapornis, va de 150 a 200€. Esto, porque su importación no es muy común.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. AceptarLeer mas

es Spanish
X