Toda la información y Noticias sobre las Redes Sociales.

Canto del Agapornis

Los agapornis son aves muy alegres, que lo expresan mediante variedad de sonidos. Sin embargo, para los expertos en aves no son considerados como pájaros demasiado cantores, como el canario o el perico australiano.

Eso porque estos tienen un aparato vocal más desarrollado. Mientras los inseparables usan sus comunes sonidos para comunicarse entre sí.

Investigadores de esta especie han registrado que cuando viven en pareja puede observarse cómo mantienen divertidas conversaciones entre ellos de varios minutos.

Canto del agapornis en libertad

En su hábitat natural se ubican en bandadas, que cantan en simultáneo. Escucharles es considerado todo un espectáculo.

La mayoría de las tonadas en su estado salvaje son animadas y contentas, salvo aquellos repetitivos y agudos cuando se sienten amenazados por una persona u otra cosa.

Canto del agapornis en estado de cautiverio

Para comunicarse con su amo, emplean diversos sonidos; mayoritariamente si no tienen pareja y desean darle todo su cariño al dueño así como recibir su atención.

Para ellos el canto es vital tanto en cautividad como libertad para entrever su estado de ánimo.

Los agapornis son muy ruidosos

Hasta cierto punto pueden llegar a ser bastante ruidosos pero ya depende bastante de la especie

Los ejemplares que no se adaptan rápidamente tienden a manifestar un trino elevado y repetitivo; señalando que se encuentra alerta en su nuevo entorno y está incómodo.

Lenguaje o interpretación del canto de los agapornis

Hay varios modos de identificar los sentimientos y estados de ánimo que evidenciará nuestro Agapornis con su canción, por eso a continuación te explicaremos cuál es el canto según su estado anímico.

Como saber que es feliz mi agapornis

La felicidad, fácil de identificar. Se caracteriza por piar y cantar durante horas, demostrando buen ánimo y tranquilidad; muestran un gorjeo es bajo y repetitivo.

Como saber que esta enojado mi agapornis

La agresividad se muestra cuando se sienten bajo amenaza en su jaula, es un chillido seco, de poca duración y con estruendo. De esta forma podemos identificar que se encuentra a la defensiva.

Como notar la tristeza y ansiedad en un inseparable

La ansiedad y tristeza es uno de los más peligrosos, debido a que la mayoría de estas aves son propensas a sufrir de estrés y depresión. Lo evidencian con una tonada baja, corta y poco repetitiva.

Conocer este canto nos permite buscar a tiempo su causa y tratarla lo antes posible. Las más comunes son si el inseparable no tiene pareja o si no se siente cómodo en su jaula.

Canto del agapornis en épocas de reproducción

En tiempos de apareamiento las bandadas de agaporni se separan para empezar la cría en varios nidos.

En el caso de los jóvenes sin pareja, les toca hallar una para reproducirse por primera vez, y esto lo hacen mediante su canto que se caracteriza por ser un gorjeo repetitivo y potente.

Agapornis, la avecilla imitadora  

Además de emitir sus sonidos, este lorito tiene el don de imitar el canto de diferentes pajaritos.

Las especies más comunes son los canarios y pericos cara sucia, estos dos pájaros pueden ser imitados a la perfección (o al menos su sonido) por distintas especies de agapornis, convirtiéndolos en animalitos aún más impresionantes.

Los que tienen más registro de imitar múltiples sonidos son los Roseicollis y Fischeri; son los inseparables que tienden más a hacer esto con el resto de aves que estén en su misma jaula o hábitat.

Aunque también existen casos en los cuales el Personatus y el Taranta imita los sonidos agudos y repetitivos de los periquitos australianos.

Sonidos de agapornis en pareja

Lo más aconsejable para los inseparables en cautiverio es convivir y tener una pareja, porque con ella elevarán su estado de ánimo y todo el día se mostrarán contentos.

Así evitaremos que sufran de estrés, ansiedad y depresión al no tener a alguien con quien compartir su vida en cautiverio, pudiendo resultar en una enfermedad o patología que le dañe fuertemente.

Con su pareja se mostrará más cantarín de lo usual, con gorjeos repetitivos y agudos.

Canto según el sexo del agapornis

Podemos diferenciar si es hembra o macho el agaprnis según su sonido:

Qué caracteriza el canto del agapornis macho

Así como existe el dimorfismo sexual en algunas especies de agapornis, que nos ayuda a diferenciar al macho de la hembra por su aspecto, sucede con el canto.

El macho es propenso a emitir un sonido fuerte, potente y con estruendo, aparte de ser más alargado y sostenido según estudios.

Particularidad en el canto del agapornis hembra

En el caso de la hembra, tienen un canto agudo, melodioso y suave al mismo tiempo, los amantes de esta especie dicen que es hermoso escuchar su tonada.

A diferencia del macho, tiene posee tonos para demostrar su ánimo en cautiverio y en su estado salvaje; y no sufre tanto estrés como este, pero cuando lo tiene, lo demuestra con un tono bajo y poco repetitivo.

Canto según el tipo de agapornis

Aunque todo esto también variará según sea la especie, por eso te traemos una lista del canto de cada uno de los ejemplares:

Canto del agaporni roseicollis

El agaporni roseicolli es la especie más común vista en cautiverio, por eso su canción es comúnmente escuchada en diversos aviarios.

Emite un sonido similar a un chirrido repetitivo, que se vuelve más o menos intenso dependiendo del estado de ánimo.

En el macho se observa un sonido peculiarmente potente y continuo, que dependiendo de cómo se encuentre, es de larga o corta duración.

En la hembra suele emitir un chirrido agudo normalmente de larga duración, que cuando se siente amenazada puede aturdir si se está cerca.

Canto del agapornis Fischeri

Son periquitos muy vocales. Las llamadas se encuentran compuestas por un conjunto de sonidos muy agudos y algo fuertes.

En el caso del ritual de apareamiento, realizan signos físicos y también vocálicos, haciendo uso de diversos ruidos de cortejo.

Al verse amenazados, su sonido es potente y con estruendo, reproduciendo soniditos largos y altas frecuencias; estos loritos no sufren de tanto miedo o estrés como otras especies de agapornis.

En el caso del macho, su sonido es potente, largo y algunas veces puede llegar a aturdir si estás cerca.

En la hembra, su sonido es más suave y melodioso, siendo raro que lo eleve, a menos que se sienta en peligro.

Canto del agapornis Personatus

El inseparable enmascarado es, como la mayoría de los agaporni, un ave muy vocalizadora y sonora.

 Produce gritos intensos y de tono alto, pero no es exageradamente ruidoso ni elevado.

Si bien raramente hablan, hay la posibilidad que empiecen a simular el habla humana si se le enseña desde muy jóvenes. Esta habilidad es innata en los personatus, y envidiada por otras especies.

El macho puede mostrar un sonido elevado si se siente amenazado, de lo contrario emite sonidos comunes para su especie de forma repetitiva y potente.

En el caso de la hembra, su canto es más agudo que el del macho, con un chillido repetitivo pero no muy ruidoso, y si se siente amenazado puede agudizar su canto, así lograr aturdir si quiere y a voluntad.

Canto del agapornis Taranta

Las llamadas que hacen en el vuelo son notas agudas y muy chillonas; o tintineantes en algunas oportunidades.

En cautiverio son menos ruidosas que otras especies de agapornis, pero sus sonidos de alarma y de contacto pueden ser  algo fuertes.

 Aunque en su mayor parte, se puede escuchar un sonido de trinos armónicos y suaves que cautivan a todo aquel que lo escuche.

En el caso del macho, el sonido que emite es más potente y repetitivo, que en estado de alarme puede incomodar.

La hembra taranta tiene un sonido melodioso y suave al estar feliz y no sentirse en riesgo, si se le molesta o se estresa, sus sonidos pasan de ser melodiosos, a convertirse en chirridos repetitivos.

Canto del agapornis Lilianae

Estos pajaritos hermosos tienen sonidos espectaculares que sorprende y emociona, son considerados como uno de los agapornis con el canto más armónico entre todos.

Debido a que son propensos a asustarse, tener estrés y angustia en cautiverio, la mayoría de veces estarán a la defensiva, y en este estado su canto es similar a un chirrido muy agudo.

El macho hace emisiones más intensas y duraderas, que eleva al sentirse en peligro.

La hembra lilianae es de canto más corto y melódico, pero cuando se siente amenazada exhibe un sonido similar a un chirrido de frecuencias altas que acciona negativamente la membrana timpánica.

Canto del agapornis Canus

Se caracteriza por su timbre algo agudo y metálico; en caso de estar en un estado de alarma producen una serie de sonidos breves y altos.

Los machos son de ruidos potentes, de hecho son los inseparables con más fuerza en la tonada, de larga duración y estruendoso, que a voluntad puede elevar más.

En el caso de la hembra Canus, da un sonido más suave que el del macho y de poca duración aunque repetitivo. Tienen tanto poder en su voz, que al sentirse incómodos por la presencia de alguna cosa o persona, podrían causarle una adaptación auditiva.

Canto del agapornis Swindernianus

Las llamadas de este inseparable son algo moderadas y melodiosas. Algunos son repetitivos, emitidos rápida y estridentemente.

En el caso del macho, su sonido es potente pero algo suave cuando se encuentra relajado. Alarmado el ruido se intensifica y repite.

La hembra de esta especie de inseparable tiene un ruido suave y agudo, muy melodioso y de corta duración que se alarga al sentirse amenazada.

Canto del agapornis Pullarius

Uno de los cantos más agradables de todos. Caracterizado por su suavidad que cautiva a quien lo escuche.

Sus llamadas son débiles y algo agudas; típicamente un gorjeo y un trino. También se escuchan notas algo abruptas y silbantes cuando están asustados.

En el macho su ruido es bastante poderoso, pero se mezcla con lo melodioso.

En la hembra pullaria es diferente, su canto es muy suave y dulce, pero se vuelve un silbido muy agudo cuando se ve en peligro.

Canto del agapornis nigrigenis

Los inseparables de mejillas negras reproducen tonadas chirriantemente agudas pero lindas que dejan de serlo al alarmarse.

Los machos vociferan potentemente y largamente. Y las hembras chirrean cortamente, que en amenaza se ve agudizado y alargado.

Deja un comentario
es Spanish
X