Toda la información y Noticias sobre las Redes Sociales.

Cómo enseñar a hablar a los Agapornis

Enseñar a hablar a un ave es algo especial. Una de las razones por las cuales las personas compran un pajarito de estas características, es para intentar enseñarlo a comunicarse.

Las avecillas comúnmente compradas para enseñarles a hablar, son los loros y sus distintas clases, pero en este grupo entran los maravillosos pajaritos agapornis, que tienen también esa capacidad.

Solo que diferencia de los loros, es un poco más complicado enseñar a hablar a los periquitos inseparables; pero con un buen cuidado y adiestramiento, podemos fácilmente enseñarles.

Los inseparables pueden hablar

Esta es la pregunta más usual al momento de intentar enseñar a hablar a nuestros pájaros. La respuesta es sí, ellos tienen esta capacidad, tras pasar por un buen entrenamiento de por medio.

Lo difícil resulta es sí provienen de un estado natural, pues primero deben adaptarse al nuevo ambiente y es por ello que los papilleros aprenden más rápido.

Es importante practicar con algunos loros, de esa forma sabremos ciertas tácticas para poder enseñar al inseparable, llamémosle un tipo de práctica para ganar experiencia.

Con una experiencia básica con un loro, se nos hará menos complicado intentar enseñarle a un inseparable.

Necesitaremos tener mucha paciencia si queremos enseñar a estos periquitos a vocalizar distintas palabras.

Tomando en cuenta los consejos, aseguramos tener un buen porcentaje de éxito en nuestro cometido, enseñar a pronunciar palabras a nuestros preciosos pajaritos agapornis.

Cómo es posible que los agapornis puedan hablar

Las avecillas poseen un órgano llamado “siringe”, encargado de pasar el aire que respiran, además que por él son capaces de generar y producir distintos sonidos.

 Usando como móvil la vibración del aire que puede pasar por las paredes de la siringe, ubicado en la zona del pecho.

 No sólo eso, este tipo de aves tienen una lengua  redonda que logran movilizar con una gran rapidez.

Cuando el aire logra pasar la siringe esta pueda lograr con éxito reproducir y generar distintos sonidos que han oído y quieren imitar.

 Gracias a los movimientos de la lengua, pueden realizar distintos sonidos de varios tonos, de aquí viene que cuando se le repiten varias palabras una y otra vez, estas aves pueden emitir algo casi igual.

Cuál es la diferencia del habla del loro y el habla del agapornis

La  comparación de una vocalización con la otra ha sido tema de conversación entre los amantes de los pericos.

En el caso del loro, sucede que es más esbelto y posee un tamaño superior a comparación de la otra especie.

Su pico es más grande y su lengua redonda también es más larga y ancha, por lo tanto le permite realizar y emitir muchos más sonidos que oye.

Mientras el inseparable es mucho más pequeño, su pico es muy chiquito y su lengua menos corta y ancha en contraste a las distintas clases de loro.

 Por esto su habilidad de habla no puede ser comparada con el loro, ya que está limitado en cuanto a la variedad de sonidos que puede generar y emitir según lo escuche y quiera repetir.

Qué necesitamos para enseñar a hablar a los agapornis

No es fácil enseñar a generar palabras o sonidos al inseparable, es por esto que necesitamos de distintos factores para lograr ayudarles a que hablen.

 A continuación presentamos los distintos factores necesarios para cumplir la misión de enseñar a hablar a este tipo de ave:

El tiempo es un factor importante que requeriremos para que hablen. Con esto nos referimos a que si quieres lograr esto, es necesario dedicarle algo de tiempo y que sea diario.

 Para esto se recomienda entrenar al pajarillo 30 minutos o 1 hora a diario, nombrándoles distintas palabras para intentar que ellos las repitan.

La paciencia es igualmente esencial si deseamos lograr que nuestro inseparable logre hablar, es necesario tener mucha paciencia, ya que no va a ser una tarea fácil.

No se debe subestimar el factor de la paciencia, muchas veces se comete el error de decirle sólo 2 palabras al día e irse,  ya que esto no funciona así.

 Se dice que depende de la especie y sus características, pudiendo pasar semanas, meses y quizás hasta un año para lograr que emita su primera palabra.

Todo debe ser natural y sin perder la cabeza, si lo haces con aprecio, es posible que pueda lograr hablar o reproducir un sonido parecido a lo que le estás diciendo; o que por otro lado, no consiga hablar.

La experiencia también juega mucho en esta tarea. Aunque tampoco es algo obligatorio, se considera algo opcional, para que los resultados que consigamos sean los mejores.

Conseguir la experiencia en esta tarea, se recomienda que antes de intentar enseñar a un agapornis, intentemos hacer lo mismo con un loro.

Obviamente es más fácil hacer hablar a un loro, ya que una de sus características principales es que puede hablar, pero al enseñar a hablar por primera vez a este lorito, nos da un poco de experiencia.

Con ese logro, se puede ganar un poco más de paciencia para saber a qué nos enfrentaremos al intentar enseñarle a un agapornis, que obviamente no será tan fácil como con el loro, por supuesto.

Qué hacer antes de enseñar a vocalizar a nuestro inseparable

No podemos apresurar el proceso de enseñanza, sabemos bien que el inseparable y sus especies sufren mucho de estrés y angustia.

Es por esto que antes de enseñar a nuestro agapornis debemos tener claro que no debemos atormentar a nuestro periquito ni forzarlo en ningún momento. Su habla debe surgir de una forma natural.

Otra cosa importante es que debemos saber que nuestro pajarillo debe estar muy cómodo a su situación actual, además que tienen que tener un fuerte lazo con el que va a intentar enseñarlo a hablar.

Pero « ¿por qué debe existir un buen lazo?», es muy sencillo, al tener un buen lazo significa una buena confianza entre el ave y el dueño, es necesario que exista una excelente confianza.

Por qué decimos esto, es fácil de explicar, si el pajarito se siente cómodo con la persona que está intentando enseñarlo a hablar.

 El lorito tendrá más iniciativa y se sentirá feliz al mismo tiempo que aprende a modular, vocalizar, generar y producir los distintos sonidos que le proponen.

Qué hacer una vez que tenemos la plena confianza del inseparable

Necesita tener confianza en su dueño o la persona que vaya a intentar enseñarlo a hablar.

Una vez que sabemos que nuestro pajarito tiene mucho afecto o confianza en nosotros o el entrenador, pasaremos a la siguiente, la cual es enseñarlo a generar sonidos.

A continuación presentamos los pasos más comunes para enseñar a hablar a nuestro inseparable.

Pasos para enseñar a hablar a los inseparables

Primeramente se pone en práctica palabras cortas. Se recomienda que sólo le digamos una palabra, mientras más corta mejor, y debemos repetírsela una y otra vez.

Otra recomendación se basa en enseñarles palabras y que nuestros amiguitos alados  lo asocien a alguna situación.

Por ejemplo, podemos decirle «adiós» mientras hacemos el gesto con la mano y salimos de su vista. Eso ayudará mucho a reforzar su inteligencia y facilitará la   asociación las palabras.

De la misma forma, podemos aplicar sesiones diarias de habla con nuestros pajaritos, dedicarle cierto tiempo cada día, nos asegura que aprenda a generar los sonidos y palabras que esperamos.

Lo más recomendable es tener estas «sesiones» en la mañana y repetirle siempre las mismas palabras, así no sobrecargamos a nuestro inseparable con mucha información.

Porque no hay que generarles estrés o angustia por ninguna razón, ya que puede acabar muy mal de ser así.  Esto no quita que le hablemos a ellos, porque de hecho es recomendable que hables con el ave de un modo suave y lento.

Así se acostumbrará a las historias y a nuestra voz, que es lo más importante de todo esto, pues al habituarse, querrá imitarla.

Trucos para enseñar a hablar a los agapornis

Existen muchos métodos o trucos para aprender y enseñar a los inseparables a hablar, que te presentaremos a continuación:

Una de las técnicas más comunes es decir palabras cortas de esta forma, no sobrecargamos de información a nuestra ave; así, al decir palabras cortas como «Pollito» o «solecito» hacen que al lorito se le torne más fácil de repetir.

Es importante saber que siempre que los inseparables logran decir algo, son sonidos que se parecen a palabras, pero siempre cortas.

Los premios o recompensas también se usan mucho para la enseñanza del habla; como su nombre lo dice, trata de dar un premio. En este caso comida, como una semilla.

El truco está en decir la palabra que se quiere enseñar y luego mostrarle el premio, así nuestro inseparable asociará que al decir la palabra tendrá siempre un premio.

Si dices la misma palabra una y otra vez, y le das la semilla, tendrás un gran porcentaje de éxito en tu tarea como entrenador.

Qué inseparable tiene más facilidad de hablar

Todas las especies de agapornis que puedan estar en cautiverio pueden aspirar a hablar, con un buen entrenamiento.

Aunque todas las especies en cautividad pueden producir sonidos; algunas características hacen que el inseparable tenga más éxito y puedan hablar con más facilidad. Entre lo que nombramos se encuentra:

Los agapornis papilleros, pudiendo pertenecer a cualquier especie, pero su característica principal es que nacen y son criados en cautiverio, esto hace que los papilleros aprendan a confiar en el humano.

Es por esto que pueden aprender a hablar más rápido, debido a la confianza y cariño que le tienen al ser humano.

Los agapornis jóvenes tienden hablar y generar sonidos parecidos a palabras más rápido debido, pues a edad temprana se sentirá más cómodo que si se entrena a un adulto de cualquier especie.

Un inseparable sin pareja también puede lograr hablar un poco más rápido, ya que al vivir solo puede pensar que su dueño es su pareja.

En el caso de que tengan pareja, no le prestan mucha atención al ser humano y sólo se fijan en su pareja.

Claro, no es imposible enseñar a un agapornis con pareja a hablar, sólo que es menos complicado si se intenta enseñar a uno sin pareja.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. AceptarLeer mas

es Spanish
X