Toda la información y Noticias sobre las Redes Sociales.

Como hacen los nidos los inseparables

El nido de los inseparables representa un factor obligatorio para la comodidad de nuestros periquitos Agapornis. Y también representa un papel importante si deseamos que tengan crías.

Decimos que es obligatorio, porque servirá para que la hembra incube los huevos, eclosionen y luego para cuidar a los polluelos mientras estén listos para poder salir de él.

Debemos tener un conocimiento amplio acerca de este tema y todo lo que conlleva, más aun si somos primerizos.

Como hacen los Nidos los Inseparables

Una vez que colocamos a nuestros Inseparables en la jaula y estén en época de reproducción o cría, la hembra lo preparará con los papeles que le proporcionemos, así como hojas diversas, ramitas finas, ramas de palmeras, hojas secas y de papel; sus favoritas son las palmas y las hojas de laurel. Ella se encarga de cortarlas y ubicarlas naturalmente.

La base no puede ser lisa, o se formarán “patas de rana” en nuestros pajarillos, eso es cuando se les abren y su cuerpo está muy hacia adelante, por lo que no se pueden parar bien y acaban muriendo.

Una vez nacidos, el nido será el refugio de nuestros nuevos amiguitos. Y sí son papilleros será más importante todavía.

Para qué sirve el nido

Cuando los inseparables comienzan a criar y entrar en la temporada de reproducción, un nido es muy importante ya que en él se depositarán los huevos que ponga la hembra en este caso.

Tener un nido en muy buenas condiciones nos asegurará un éxito en la reproducción y cría de los periquitos agaporni.

Aspectos a tomar en cuenta para hacer un nido de agapornis

Antes de elegir, comprar o hacer un nido de agaporni, debemos tomar en cuenta varias cosas que nos ayudarán a elegir o hacer el nido perfecto.

El nido perfecto obviamente no existe, pero debemos acercarnos lo más posible a esto, ya que los huevos del inseparable dependen de esto.

Recordemos que si tenemos un nido lo suficientemente acogedor, habrá menos probabilidad de error en la reproducción de nuestros inseparables.

A continuación presentamos algunos consejos a tomar en cuenta para comprar o hacer nuestro propio nido para inseparables:

Primeramente debemos asegurarnos del material del nido, debemos tener en cuenta que una de las cosas principales de este tema y del inseparable es picotear lo que se encuentra en su entorno.

Esto lo realiza para hacer su propio nido o sólo lo hace por ocio, es por esto que debemos tener en cuenta que el material del nido sea algo que dure, que sea resistente y que no sea tóxico ni peligroso para la salud integral de nuestro periquito inseparable.

Otra cosa importante para estos nidos es su forma y el aspecto que tendrá el nido que será usado para la puesta de huevos del ave.

En cuanto a esto debemos tener en cuenta que todos los nidos deben de tener sin falta una base plana.

Esto de obvia razón es para que los periquitos puedan moverse con tranquilidad y que no haya ningún tipo de desnivel que pueda incomodar a las aves o a los huevos.

Por esto la recomendación es que los nidos tengan una forma cuadrada o rectangular.

La entrada del nido es otro aspecto importante a tomar en cuenta, como ya sabemos los inseparables miden un tamaño que va desde los 13 hasta los 17 cm dependiendo de la especie que sea.

El ancho de esta ave gira alrededor de los 5 cm. Por esto es importante que el agujero circular de la entrada al nido de agapornis sea lo suficientemente grande y ancho para que nuestras aves entren y salgan fácilmente sin dificultad aparente.

Qué nido es mejor para el agaporni, horizontal o vertical

El espacio en la jaula es un punto importante que debemos tomar en cuenta para nuestro nido.

Se recomienda que si el nido se colocará en una jaula, debemos colocarlo en una posición horizontal, ya que de esta forma no será un obstáculo o estorbo al momento de colocar las perchas.

Si está ubicado en una parte horizontal del techo, lo ideal sería colocar nuestro nido en una forma y posición horizontal.

Si este espacio está ubicado en los laterales ya sería lo mismo colocarlo horizontal o vertical, esto debido a que al abrir la superficie será los suficientemente grande para observar los huevos, sin chocar con ningún objeto.

Qué debe tener por dentro el nido del agaporni

Normalmente los agapornis en su estado salvaje y natural, buscan sus propios materiales para construir su nido, esto obviamente no lo pueden hacer estando en cautividad.

Para esto debemos dejar materiales en la jaula para que ellos decoren por dentro su nido, esto lo hacen porque los inseparables buscan crear un ambiente o clima cálido en el interior del nido. Con esto logran que los huevos estén protegidos de cualquier amenaza. 

Los materiales que se recomiendan dejar para que adornen el nido son papel de periódico, pequeñas ramas de plantas y árboles, paja, hojas de palmera u hojas de plantas que no sean tóxicas para el agaporni.

Cómo hacer un nido para agapornis

Si deseamos fabricar nosotros mismos el nido de nuestro inseparable, tendremos que tener algunos materiales:

Lamina de madera o contra enchapada. Preferiblemente de espeso 1,5cm.

Clavos y tornillos. Servirán para unir cada una de las tapas que componen el nido, inicialmente la uniremos con un par de clavos y luego reforzaremos con un par de tornillos.

Pegamento. A pesar de utilizar clavos y tornillos igualmente le aplico una pequeña cantidad al borde de cada lámina para reforzar y  queden bien unidos los bodes del mismo

Herramientas básicas para cortar y marcar como:

Serrucho para cortar la madera

Una escuadra y un metro que servirá para medir y marcar las dimensiones con la ayuda de un lápiz o bolígrafo.

Taladro adaptado para hacer huecos de 5cm diámetro.

Destornillador para el momento de la colocación del tornillo

Un martillo para la colocación de los clavos.

Una vez teniendo todos los materiales necesarios para hacer el nido, procederemos a marcar las medidas en la lámina.

Tendremos que cortar 2 piezas de 14cmx14 cm que irán a los lados de nuestro nido para agapornis, y 4 piezas más largas  de 23cmx14cm.

Con la ayuda de un lápiz, escuadra y metro marcaremos las dimensiones en la lámina de madera; incluyendo el agujero de entrada y salida para nuestros agapornis.

Luego, con la ayuda de un serrucho cortaremos cada una de las tapas.

Seguido uniremos los extremos con pegamento y después con clavos, más o menos 4 clavos en cada lado, los cuales luego aseguraremos con un tornillo, de ser necesario.

No olvidemos hacer el agujero de 5cm de diámetro en la parte frontal, y si lo deseamos se puede instalar un palito para que el agapornis pose, ubicado justo debajo del agujero de entrada.

Qué es mejor, la jaula o el nido

Muchas personas aunque parezca muy raro hacen esta pregunta. Y es porque sienten curiosidad y tratan de comparar todas las herramientas.

Por un lado la jaula es la casa en donde vivirán las aves en su etapa de cautiverio, mientras que el nido es la casita en donde la hembra colocara sus huevos y donde permanecerán sus primeros días de vida. Mientras estén preparados para poder salir.

Ambas suelen ser importantes. Igualmente necesitaremos de las dos, debido a que el nido lo tendremos dentro de la jaula. Y en la Jaula estarán más seguros y protegidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. AceptarLeer mas

es Spanish
X