Toda la información y Noticias sobre las Redes Sociales.

Pericos Agapornis

Estas aves, que también responden al nombre de “inseparables” son una, colorida y alegre especie de cola corta y pequeña estatura, que se ve comprendida entre 13 cm y 16 cm.

Curiosamente, su nombre cambia según el país en cuestión. La palabra “Agapornis” proviene del Griego γάπης ρνις que quiere decir “pájaro del amor”, pero en el inglés cambia directamente a “Love Birds”.

Destaca por sus muestras de amor hacia su pareja, al punto de arreglarse las plumas el uno al otro y acurrucarse en el nido que construyen en los árboles. También por el lazo que forman con su dueño.

Todo sobre los Inseparables

Estos periquitos tienen su origen en África, pero se han esparcido por todo el mundo porque son considerados compañeros ideales para los amantes de los pajaritos.

Con una adaptabilidad digna de admirar, son perfectos para mantener en el hogar, uniéndose con su dueño y llenando su casa de alegría.

Su coloración más frecuente es verde, con la cabeza acarminada o anaranjada. Más con el pasar de los años han surgido nuevas mutaciones que permiten distinguir especies en azul, verde, violeta, amarillo, entre otros.

De dónde son los Agapornis

Todos son oriundos de África, pero se despliegan en bandadas en distintas partes del continente.

El Roseicollis proviene del suroeste de África, en el desierto de Namibia y suroeste de Angola.

Los Fischeri se localizan en la zona central de África; Kenia, Ruanda y Tanzania.  

Los Personatas se ubican en Rhodesia Malawi, Zamba, oriundos del noroeste de Kenia y Tanzania.

Los Taranta están en áreas de grandes alturas, como las montañas.

En cuanto los Lilianae, se sitúan originariamente en el sur de Malaui, Tanzania y el noroeste de Mozambique.

El Canus naturalmente se halla en Madagascar y zonas similares.

Los Swindernianus tienen un rango alto en su país original, localizándose n varios sitios como Liberia, Costa de Marfil, en el sur de Ghana, Sierra Leona, Uganda, el Congo, Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón.

El Pullarius abarca Guinea, Sierra Leona, Ghana, Costa de Marfil, Togo y Nigeria.

Mientras los Nigrigenis son de Zambia, Namibia, Botsuana y algunos lugares de Sudáfrica.

Cuantos años suele vivir un Agapornis

Generalmente, con buenos cuidados en cautividad viven de 10 a 15 años, habiendo quienes superan esa cifra.

Mientras libremente su vida dura entre 5 y 10 años, por los depredadores y demás condiciones.

Cuánto pesa un Inseparable

Varía según la especie, yendo de 25 a 60 gramos. Pero en general son considerados pequeños y livianos.

Que tamaño tiene un Inseparable

El tipo de ejemplar definirá su longitud. Variando entre 13 a 17 cm como máximo.

Cuál especie de Agapornis es considerada la preferida

Depende de los gustos de cada persona. Para muchos los Fischeri son sus favoritos por su coloración. Mientras el personata lo es para otros por su actitud gregaria.

Mientras los Roseicollis son adquiridos para aquellos que desean una mascota más económica pero igual de vistosa.

Cómo es el  canto de un agapornis

Tanto para comunicarse con su pareja como con su amo, emplean su canto. Posee sonidos repetitivos y chillones pero que no llegan a molestar. Es un «chip-chip» característico de la especie que varía según el ejemplar.

Sí se siente amenazado será intenso y en algunos casos puede aturdir. Con su canto manifiestan su estado de ánimo.

Cuáles son los tipos de Agapornis

Los Inseparables se dividen en nueve especies distintas, algunas de las cuales tienen subespecies. Aunque son del mismo género de loritos, cada una se destaca por su plumaje bañado de distinta coloración y su carácter.

Agapornis Roseicollis

Son los más frecuentes en aviarios o tiendas de mascotas. Reciben el apodo de inseparables rostro de melocotón, o cara  rosa.

La coloración de su cara justifica el nombre, y la frente es naranja fuerte; el resto del cuerpo es verdoso. Con pico color hueso, patas y garritas grisáceas.

Posee el anillo ocular blanco, pero menos grueso; y su peso es 50 gr con una estatura de 15 cm

Agapornis Fischeri

Son bastante comunes y uno de los más solicitados. Con un cuerpo verde, cabeza y garganta naranja fuerte, así como su pico que contrasta con un pecho amarillento.

Agapornis Personatus

Son de los más pequeños. Reciben el apodo de «enmascarados». Toda su cabeza tiene plumas negras o marrones muy oscuras, con un pico rojo y evidenciando un anillo circular que borde su ojo.

Agapornis Taranta  

También llamados inseparables de frente roja, son unos loritos con distintos tonos de verde. Su cuello y zona inferior es clara mientras la cabeza es carmín y el resto del cuerpo es verde intenso. El pico es rojizo y no posee el anillo perioftálmico.

Es uno de los más grandes, con 17 cm de longitud.

Agapornis Lilianae  

Uno de los más llamativos es el inseparable de Nyasa, con su diminuta estatura enamora a la vista. Su cabeza es anaranjada, contrastando con su pico rojo y el anillo blanco ocular.

El resto del cuerpo tiene diversos matices de verde, oscureciéndose un poco más en las alas, y ennegreciéndose en la punta.

Agapornis Canus 

Denominado como el «inseparable de Madagascar» o de cara blanca, tiene una medida de 14 cm. Su cuerpo está casi en su totalidad desprovisto de color.

Su cuello es gris igual que el pico y patas. Su pecho es verdecito claro que se intensifica en las alitas.

Agapornis Swindernianus

Se le llaman Agapornis acollarado o  de collarín negro. Su tamaño generalmente es 13cm. Esta especie  no posee anillo ocular.

Su cuerpo es de color verde. Su pico tiene un tono grisáceo Y en la parte  posterior del cuello tiene un tono negro. Por eso se le llama agapornis Acollarado.

Agapornis Pullarius

Popularmente llamados«inseparables carirrojos». Tienen un peso de 40 a 50 gr y una altura de 15 cm.

Mayoritariamente es color lima, pero en su cara tiene rastros entre rojo y naranja, igual que el pico. Las alas son negruzcas con las patas grisáceas.

Agapornis Nigrigenis

Los «inseparables de cachetes negros» son bastante chicos de longitud, con 14 cm de estatura; sus mejillas son negruzcas. Posee el círculo blanco rodeando su ojo, y un rojo fuerte en el pico así como partes de su garganta. El resto de su cuerpo es verde.

Cuáles son los Agapornis Papilleros

Son aquellos pajaritos que fueron criados en cautiverio desde el principio. Es decir, nacieron en cautividad y fueron alimentados con la papilla que preparaba el criador o su amo.

Cómo enseñar a hablar a un agapornis papillero

Los Agapornis poseen la siringe, un órgano que les da el don del habla, aparte de una lengua redonda.

Para los papilleros es más fácil porque se habitúan a los sonidos que produce su dueño, y las personas alrededor.

Debemos adquirir experiencia con otros pajaritos antes. Disponer de tiempo y paciencia es la clave. Para instruirlos se deben decir palabras cortas, darle premios y crear asociaciones entre palabras.

Cómo adiestrar un agapornis papillero

El entrenamiento dependerá de si es un papillero o un nacido en la naturaleza. Los papilleros son más fáciles de adaptar porque toda la vida han convivido con humanos. Debemos ganarnos su confianza, respetar su tiempo y ser pacientes.

Luego elegir cualquier método como hablarles a diario, sacarlos de la jaula o estimularlo con premios.

Cómo criar un agapornis papillero

Necesitaremos un nido y una pareja de Agapornis. Asegurándonos que sean hembra y macho para que el proceso pueda darse. Les daremos elementos para que elaboren su nido y espacio.

Siguiendo esos consejos tendremos una cría exitosa.

Enfermedades en los Inseparables  

Acariosis respiratoria, conjuntivitis, catarro, diarrea, enteritis, asma, estrés, coccidiosis, muda anormal, disentería, neumonía, conmoción cerebral, retención al huevo, estreñimiento, entre otros.

Alimentación de los Agapornis

La alimentación de los inseparables se compone de comidas muy variadas, llenas de minerales, proteínas y vitaminas. Básicamente su dieta se basa en frutas, vegetales y semillas.

Las frutas son: Naranjas, manzana, melón, melocotón, ciruela, piña, mandarinas, arándanos, peras, uvas, moras, pomelo, mandarina, ciruela, guayaba, frambuesas, moras, higo, patillas, banana y mango.

Entre los vegetales están: Las zanahorias, el pimiento, acelga,brócoli, apio, calabacín, plátano, lechuga, pepino, auyama, repollo y espinaca.

Dentro de las semillas están: Las de sésamo,avena, álsine, de hierbas, gravilla, semillas de girasol, acacias, mijo, las germinadas, albizia, entre otras.

También comen: Huevo, insectos, higos, palos de miel, arroz y pienso para agapornis.

Vitaminas y complementos para Agapornis

Hay una serie de vitaminas que debemos proveerles para garantizar su salud y evitar enfermedades.

Están las del complejo A para sus plumas y apetito, las del B para prevenir que su cuerpo se atrofie. Las vitaminas E son para el momento reproductivo y la K para tratar la anemia.

Cuáles son los complementos para inseparables

Suplemento para la regeneración de la piel, contra los parásitos. Complementos anti estrés en pájaros y el calcio, vital en épocas de reproducción.

Algunos alimentos prohibidos para Agapornis son

Los mayores enemigos son las grasas, como el chocolate y aguacate. También se eliminan las papas y berenjenas, junto a las plantas que les son tóxicas.

Cosas que debemos tener para un Inseparable  

Lo primero es un ambiente tranquilo, lejos del ruido urbano y zonas de mucho calor o frío. También darles desde el inicio mucho amor y comprensión.

Una jaula espaciosa es importante, con puertas amplias, y equipada por comederos, bebederos, una tina de baño, diversas perchas, juguetes y una bandeja deslizable en la parte inferior. Así como nidos.

Esa jaulita será su hogar por todo el tiempo que esté contigo y por eso siempre debe estar aseada.

Los nidos son vitales para la cría y reproducción de nuestras avecillas. En ellos pondrán a los polluelos y les proporcionarán el calor necesario mientras les salen las plumas.

También debemos darle una buena alimentación, y mantener una serie de cuidados.

Cuidados para un Agapornis

Asear mínimo dos veces por semana su jaula y nido.

Limpiarle las plumas y ojos con frecuencia.

Fijarnos en cómo luce sus heces y su aspecto en general.

Estudiar su plumaje, para estar pendientes sí alguna se ha caído.

Limar su pico y uñas para que tengan el tamaño ideal, para que puedan comer y pararse sin dificultad.

Cómo bañar a un agapornis

En general estas aves, disfrutan tomar baños por lo que no tendremos inconvenientes con eso. Igual puede pasar que al asearse ellos mismos dejen algunas partes sucias, y es allí donde debemos ayudar.

Valiéndonos de nuestras manos y un grifo de agua templada, iniciaremos echándoles el agua para que lo hagan por su cuenta. Acercándolos de ser necesario a la parte que requiere más limpieza.

También se puede colocar un envase con agua dentro de la jaula y ellos harán el trabajo por su cuenta las veces que quieran. Esa tina se debe cambiar a diario.

Sí son papilleros hay que darles el baño cuando ya tenga el plumaje completo.

Donde comprar un inseparable

En cualquier aviario o tienda de mascotas tienen disponible la especie Agapornis. Hay algunas más fáciles de conseguir que otras, como los Roseicollis que son los más abundantes y los Swindernianus que son imposibles fuera de África.

Con los avances tecnológicos, actualmente es posible adquirirlos vía Facebook, Instagram o en páginas de compra y venta, como Milanuncios.

Deja un comentario
es Spanish
X