Saltar al contenido

Tipos de Agapornis

     Existen nueve especies distintas de estas aves; eso sin contar sus sub-especies y mutaciones, resaltando entre ellas sus coloridas y suaves plumas, su pico superior grande;  y el hecho de ser el más pequeño entre las especies de los loritos.

     Pero siendo todos iguales de hermosos, llamativos, sociales, amorosos y animados.

     Realmente no es necesario conocer a fondo esta especie de pajaritos exóticos para caer prendados de sus encantos; siendo que veas un Agapornis Roseicollis, Fischeri, Personata o cuál sea que pase frente a ti.

Si quieres descubrir más sobre los agapòrnis aves o Inseparables, cuidados, jaulas etc. entra en este artículo de abajo, o aprende mas sobre las Cacatúas Ninfas

AGAPORNIS ROSEICOLLIS

     Estas avecillas son una de las más comunes y bellas  entre los miembros de su familia. Localizadas en lugares cálidos; tienden a ser aves muy inteligentes, animadas, cariñosas, sociales, simpáticas, dóciles y fáciles de adaptar.

     Gozosos siempre de piar incesantemente. Tienen una cola corta redondeada, su peso ronda los 50 gr mientras que su estatura es de 15 cm de largo; normalmente la hembra es un poco más grande.

     Sus otros nombres son inseparable de cara rosa, y de rostro color melocotón.

¿Cómo es la Coloración en los Inseparables Roseicollis?

     Ostenta un plumaje de color verde esmeralda brillante en casi todo el cuerpo, con la parte inferior más clara y las alas un tanto más oscuras. Mientras que unos son poseedores de un color rosa salmón de su cabeza y otros con un rojo mayormente intenso.

     La cola de estos periquitos es en tonos azules bastantes brillantes, acompañadas con un tono verde oscuro y  un color negro que sale desde debajo de sus plumas.

     Además el anillo blanco que bordea sus ojos tiende a ser más fino que el resto de los agapornis con un iris de color marrón. El filoso pico es de color hueso; las patas de color grisáceo son acompañadas por unas finas y diminutas uñas de color gris oscuro.

     El  color en estas aves será diferente según su edad, y el sexo al que pertenezcan, lo cual provoca que tengan unas pequeñas diferencias en su tonalidad.

Diferencias en el macho y en la hembra de Agapòrnis

     Los machos tienen la parte superior, gargantas y mejillas rosadas; por otro lado, las hembras de esta especie son de color muy parecido pero un poco más opaco.

¿Cómo es la tonalidad en las aves jóvenes Roseicollis?

     En estos periquitos, los más jóvenes poseen una cara y una garganta de color rosa pálido, también en la parte superior delantera un tono verdoso; y el pico posee una base de color marrón.

¿Cómo es el color en los Agapòrnis adultos Roseicollis?

     En estos pajaritos, tanto la hembra como el macho tienen una tonalidad rosa clara en el área detrás de los ojos, en la cara y en la parte superior del pecho al entrar en la adultez.

     Posee también una cola azul brillante y  colores verdes en el resto de las plumas que acompañan su cuerpo. En su base sale un color negro con naranja y rojo delineando el extremo.

Sub especies de los Roseicollis

     Podemos encontrar dos subEspecies de los Roseicollis:

     Los agapornis Roseicollis Roseicollis (Vieillot) y agapornis Roseicollis catumbella.

     Los Roseicollis Roseicollis son un poco mayores en tamaño que los catumbella, y su color rosa es más pálido o más clarito respecto al otro. Este periquito, suele ser más común que el otro antes mencionado.

     El Roseicollis catumbella se puede reconocer por sus colores, ya que son más brillantes. Además, posee una garganta con una tonalidad roja intensa y un pequeño contraste en color lavanda; su color verde es más profundo y su cola tira más a morado. Finalmente, su pico es diferente al anterior.

     También existe una variedad de mutaciones en cuanto al color de esta especie, las cuales han sido criadas selectivamente.

Mutaciones que ocurren en Inseparables Roseicollis

     Cuando hablamos de mutaciones en el grupo Roseicollis, tenemos casi todos los colores que podamos imaginar: naranjas, amarillos, canelas, violeta, turquesa, entre otros.

     Aquí te dejo un resumen de todos los colores que se pueden obtener:

Roseicollis ancestral

     La palabra ancestral significa que viene del antepasado, « ¿qué quiere decir esto?»  Sencillo, que esta ave no ha sufrido mutación o cambios en su color original. Él conserva sus colores naturales, los cuales son el verde en su torso, la cara color salmón o rojo, y cola azul brillante con tonalidades negras al final de ella.

Roseicollis verde cara naranja

     Es similar al color del ancestral pero en vez de tener la cara color rosa salmón o rojo, la tiene color naranja, en la frente el color se torna un tanto más fuerte, luego en las mejillas y debajo del pico el naranja tiende a ser más claro.

    Para que se pueda obtener estos periquitos verdes con cara naranja, los padres han de tener la cara anaranjada o ser portadores.

Roseicollis con el  Factor Oscuro

     En esta ocurre una mutación dominante, en la que se obtienen pajaritos con colores más oscuros. Se suele nombrárseles con una letra “D” cuando sólo tenemos un cromosoma con factor oscuro y DD, cuando tenemos ambos.

     Por ejemplo: Los pájaros verde oscuro los denominamos “Verde D”, a la vez que a los tonos verde oliva les llamamos “Verde DD”. En cuanto a las tonalidades azules;  los cobaltos son catalogados como “turquesa D”, y los malva “Turquesa DD”.  

Los Agapornis que podemos conseguir con este factor oscuro son:

  • Roseicollis Verde D o Jade: Tiene la misma tonalidad del ancestral, pero su coloración verde es más oscura, y el azul que sale de su cola o rabadilla es un azul más intenso.
  • Roseicollis Verde DD (oliva): En esta mutación, el periquito adquiere un plumaje verde oliva, con alas de una tonalidad verde oscuro, y la cola en lugar de ser azul, es grisácea. 

Otros que se ven con este factor oscuro son

     El “Verde D cara naranja”, “Verde D violeta”, “Verde D violeta cara naranja”, “Verde D Violeta cara naranja opalino”, entre otros.

Roseicollis Aqua

     En esta mutación el periquito queda con una mezcla de color entre índigo y un verde como turquesa, acompañado en su frente tiene una tonalidad naranja.

     El resto de su cara tiene un ligero tono rosa bastante pálido. El pico, las patas, y uñas mantienen su color original. 

Entre las combinaciones con Aqua tenemos

     Aqua, Aqua D, Aqua D Violeta, Aqua D cara naranja, Aqua Opalino, Aqua cara naranja opalino, Aqua marbled opalino, Aqua D marbled opalino, Aqua D marbled Violeta, Aqua violeta arlequín.

     Aqua pallid marbled, Aqua pallid, Aqua pallid violeta, Aqua pallid D violeta, Aqua canela marbled violeta, Aqua Ino violeta, Aqua Ino D Violeta, Aqua pale fallow.

     Aqua turquesa, Aqua turquesa DD, Aqua turquesa violeta, Aqua turquesa D violeta, Aqua Turquesa D violeta DF Cara naranja, Aqua turquesa arlequín, Aqua turquesa DD arlequín, Aqua turquesa D arlequín Opalino, Aqua turquesa Violeta arlequín.

     Aqua turquesa canela DD, Aqua turquesa canela violeta, Aqua turquesa canela D violeta, Aqua turquesa canela DD arlequín.

     Aqua turquesa pallid, Aqua turquesa DD pallid, Aqua turquesa pallid canela, Aqua turquesa D pallid Violeta, Aqua turquesa D pallid arlequín, Aqua turquesa pallid Ino Violeta.

     Aqua turquesa marbled, Aqua turquesa D marbled, Aqua turquesa marbled cara naranja, Aqua turquesa marbled violeta, Aqua turquesa D marbled violeta.

     Aqua turquesa Opalino, Aqua turquesa D Opalino, Aqua turquesa marbled Opalino, Aqua turquesa marbled violeta Opalino, Aqua turquesa Ino marbled, entro otros.           

Roseicollis turquesa

     Lo particular de esta mutación es que los pajaritos quedan con el cuerpo casi todo azulito, acompañado con un tono turquesa en sus alas y contrastado por unas plumas verdes.

     La máscara que recubre la cara alcanza un tono casi blanco y su frente tiene un color rosa claro, su pico sigue siendo color hueso y sus patas grises.

Entre las combinaciones con turquesa tenemos:

     Turquesa DD, Turquesa Violeta, Turquesa D Violeta, Turquesa DD violeta, Turquesa DF, Turquesa D Violeta DF, Turquesa DD arlequín, Turquesa D arlequín Violeta, Turquesa DD Arlequín Violeta.

     Turquesa DD marbled, Turquesa DD marbled Violeta, Turquesa D marbled Violeta, Turquesa Violeta arlequín, Turquesa D Violeta arlequín, Turquesa DD Violeta arlequín.

     Turquesa canela, Turquesa canela D, Turquesa canela Violeta, Turquesa canela D Violeta, Turquesa D canela violeta, Turquesa Canela opalino, turquesa Ino.

     Turquesa D ina Violeta, Turquesa Pallid Violeta, Turquesa Pallid D Violeta, Turquesa Pallid Canela Marbled Arlequín, Turquesa Violeta Opalino, entre otros.    

Roseicollis Canela:

     En este caso obtendremos aves de color verde, con destellos dorados que se manifiestan por el color marrón que proporciona la mutación. Cuando están recién nacidos sus ojitos son rojos, pero al pasar los días se tornan oscuros.

     Las patas en esta mutación quedan de color café, la cola o remera es marrón en lugar de ser negra, como naturalmente suele ser.

Otras combinaciones con Canela son

     Canela, Canela D, Canela D violeta, Canela Opalino, Canela Turquesa Marbled Violeta, Canela turquesa D Violeta Arlequín, Canela turquesa Ino, Canela Aqua, Canela Aqua D Violeta, Canela Aqua Arlequín, Canela Aqua Opalino, Canela Aqua Turquesa D Opalina Arlequín Violeta.

     Se parece mucho a la mutación que ocurre con el Canela, pero en este caso los periquitos serán verdes, ostentando una remera o cola marrón tirando a gris; las patas  y las uñas color carne. Sus ojos de color grana, lo que hace que pueda diferenciarse de los canela; además de tener la parte de atrás de la cabeza con una coloración más clara.

Roseicollis  Fallow Pálido

     Los Roseicollis fallow pálidos tienen una coloración amarilla con tonos oliva, del cuello hacia abajo es verdes, la rabadilla posee un tono azul cielo, sus ojos son bermejos, sus patas y uñas son entre rosado claro y color hueso.

Roseicollis Marbled o Edged dilute

     En esta mutación, nuestras aves tienen un color verde amarillento claro en su cuerpo; la rabadilla pasa a ser color celeste. Patas, uñas y pico grises cual concreto.

Otras combinaciones con Edge Dilute son

    Edged Dilute verde, Edged Dilute verde cara naranja, Edged Dilute turquesa, Edged Dilute aqua, Edged Dilute verde cabeza pálida.

Roseicollis Ino

     Los pequeños pericos son de color amarillos en todo su cuerpo, su máscara es roja, la rabadilla y parte posterior pasa a ser blanca; sus ojos se tornan rojos y las patas rosa clarito.

Roseicollis Pallid

     En esta oportunidad nuestros pajaritos son verde pastel, la remera adquiere un tono gris bastante claro, la rabadilla se torna azulina, la máscara es rojiza, y finalmente las patas y uñas portan un rosa muy claro.

  Entre las combinaciones Pallid tenemos

     Pallid, Pallid D,  Pallid DD, Pallid D violeta, Pallid Violeta Cara Naranja, Pallid Ino, Pallid Ino Violeta, Pallid Ino Cara Naranja, Pallid Ino Violeta Cara Naranja, Pallid Ino Violeta Cara Naranja, Pallid Ino Opalino, Pallid DD Opalino, entre otros.

Roseicollis Opalino

     Los periquitos Opalinos son de color verde llamativo con gris, su rabadilla es verde. Máscara y cabeza escarlatas, su nuca posee un color rosa claro.

Roseicollis Amarillo Pálido

     En esta mutación las aves son de color ambarinas con unos destellos esmeraldas, acompañado por ojos rojos y patas color carne.

Roseicollis Dilute

     Este pajarillo es casi completamente amarillo combinado con verde. Posee una rabadilla celeste, sus patas y uñas de color gris.

Otras combinaciones con la tonalidad Dilute son:

     Dilute verde, Dilute verde cara naranja, Dilute turquesa, Dilute aqua

Roseicollis Arlequín

     Los pajaritos con mutación arlequín tienen la particularidad de que su coloración en el plumaje no es uniforme. Presenta ciertas manchas en su cuerpo.

     En este caso tendremos una mezcla de color en el cuerpo entre amarillo y verde, en la rabadilla destella un tono verde con un toque azul, las patas, uñas y remeras son grises, su pico es color hueso. Su cara está entre salmón y rojo.

     Otros colores con Arlequín presente en su mezcla son:

     Arlequín verde, Arlequín verde DD, Arlequín cara naranja, Arlequín verde DD cara naranja, Arlequín turquesa, arlequín turquesa  violeta, Arlequín turquesa D, Arlequín turquesa D violeta, Arlequín turquesa DD.

     Arlequín turquesa  canela, Arlequín turquesa D canela, Arlequín aqua, Arlequín aqua D, Arlequín DD, Arlequín  aqua turquesa, Arlequín aqua turquesa DD, Arlequín aqua turquesa  pallid, arlequín pallid, entre otros.

Roseicollis Opalino

      En esta oportunidad la mutación hace que el color carmín cubra completamente  la cabeza de nuestras avecillas. Su cuerpo es de color verde opaco con un ligero toque gris, acompañada de una rabadilla verde y roja.

     Otras combinaciones con tonalidad Opalino son:

     Opalino lutino cara naranja, opalino verde, Opalino verde D, Opalino verde DD cara naranja, Opalino verde D  violeta SF, opalino aqua, opalino aqua D, opalino aqua turquesa edged dilute, opalino turquesa.

     Opalino edged dilute D, Opalino edged dilute DD, Opalino edged dilute cara naranja, opalino arlequín cara naranja, opalino arlequín, opalino arlequín verde DD cara naranja, opalino pallid, opalino pallidino.

Roseicollis Violeta

     Los Agapornis son de color violeta en todo el cuerpo, su cara y pecho son blancos con un tono ligero grisáceo, sus ojos son oscuros, patas grisáceas. La rabadilla o cola suele ser un tono más oscuro.

AGAPORNIS FISCHERI

     Los inseparable Fischeri son aves que despiertan la admiración de quién les observe por sus colores brillantes; es por ello que la nombran el “ave arcoíris”; es jovial, sociable y muy jocoso. No obstante, se destaca su territorialidad para con otros.

    Sin embargo, es posible la sana convivencia entre loritos sí se les coloca en jaulas separadas para que se oigan antes de juntarlos. Una vez adaptados no deben representar ningún problema.

¿Qué coloración tiene esta ave arcoíris?    

     La mitad inferior de su cuerpo varia en tonalidades verdes, a la vez que la superior es diversa; su cumbre es rojiza con tonos naranjas fuertes, junto a su frente, mejilla, cara y garganta.

     Su pecho va desde el reluciente amarillo a naranja incandescente. La parte de las alas tiene un tono verde más oscuro  que el cuerpo. Garras grisáceas cual plomo, la rabadilla de un morado azulado, y los destaca un anillo blanco que le rodea la zona ocular.

     Posee un iris de color marrón bastante oscuro y el pico es rojo con un tono naranja oscuro, su cuello y pecho son de un amarillo radiante.

Diferencias entre los machos y las hembras:

    Para diferenciar un poco a los machos de las hembras, se dice que estos tienen la barba más externa y verde que las últimas, pero ellas son más grandes.

     Es decir que los machos poseen una tonalidad mucho más viva. Aunque son casi idénticos en apariencia.

¿Alguna sub-especie en estos pericos?

     No posee ninguna sub-especie.

Mutaciones del Agapornis Fischeri

Fischer verde o ancestral

     Tal como lo comentamos anteriormente “ancestral” se refiere a que conserva sus colores originales. En este caso es el cuerpo verde, su máscara es naranja muy fuerte, casi roja en la frente; su cuello y pecho resaltan con un tono amarillo.

     Las patas grisáceas, uñas gris oscuro, las alas tienden a ser de un color verde más lóbrego que su cuerpo.

Fischer jade o verde D

     En este caso sale a relucir el factor de oscuridad, lo que hace que nuestros pequeños periquitos salgan con una coloración más fosca. Tanto el verde, como el azul de la rabadilla de nuestras aves son más concentrados.      

Fischer oliva o verde DD

     En esta oportunidad nuestras aves al tener doble factor que oscurece poseen una tonalidad verde oliva y su rabadilla adquiere una coloración grisácea. Las plumas de las alas se vuelven un grado más oscuro que las de su cuerpo, y el color de su cabeza, uñas y patas siguen siendo iguales. 

Fischer azul

     Los periquitos Fischer azul provienen de los personatas, por eso su color blanco en la cara. Del lado posterior tiene un tono negro mezclado con el blanco que proviene de la parte de adelante, su cuerpo el de color azul y sus alas tornan más oscuras.

     Su pico suele ser de color hueso, su rabadilla un azul más oscuro, sus patas y dedos son grises y sus uñas un poco más oscuras.

Fischer cobalto o azul D

      La particularidad de esta mutación es que al tener el factor de oscuridad, sus plumas se vuelven más oscuras, obteniendo así el azul cobalto; es por ello que se les otorga ese nombre.

     Sus colores son prácticamente igual al Fischer azul pero con un tono más oscuro en las alas y en la rabadilla.

Fischer malva o azul DD

     En esta mutación, el factor de oscuridad hace que nuestro periquito quede de color grisáceo en casi todo el cuerpo, variando en él su tonalidad, con unas alas gris oscuro. Su cara es blancuzca y la parte posterior se ve mezclada con blanco y gris.

     Su pico sigue siendo color hueso, patas grises y sus uñas igual de grisáceas pero en una tonalidad más potente.

Fischer pastel

     Al hablar de Fischer pastel tenemos un ave con una coloración verde combinado que cubre la mayor parte de su cuerpo, su máscara continua siendo como el color original, rojizo con naranja.

     En el caso del verde pastel su pico es de color rojo, su cuello tiene un tono entre amarillo y  naranja, sus patas son grises y su rabadilla tiene una mezcla de plumas verdes claro con  gris entre fuerte y débil.

Fischer Pastelino

     Cuando se realiza esta mutación mezclan un pastel con un Ino, para tener como resultado un pajarito con coloración amarilla y verde cubriendo casi la totalidad de su cuerpo, su máscara sigue siendo como el color original; roja mezclado con naranja.

     Su cara inicia siendo roja y se va difuminando con color naranja,  su pico es de color rojizo, su cuello tiene un tono entre amarillo y  naranja, mientras sus patas son grises. La rabadilla tiene una mezcla de plumas verdes claro con blanco, amarillo y tonos grises.

Fischer Ino, Lutino (línea verde) y Albino (línea azul)

     Obtenemos un pájaro amarillo en casi todo su cuerpo con unos ojos rojos, acompañado por una rabadilla blanca de cola amarilla. Su máscara entre naranja y rojo, su pico es de color rojo, las patas tienen un tono entre carne y gris.

Fischer Decino

     Esta mutación es muy parecida a las anteriores, pero en este caso tendremos una avecilla amarilla con la cabeza en la parte frontal naranja con rojo, y se va difuminando hacia la parte de atrás.

     Su pico es rojo, y sus patas suelen ser más claras que los anteriores, la rabadilla posee un color blanco con péquelas tonalidades amarillas  y rojo.

Fischer Arlequín Dominante

     Los periquitos Fischer arlequín dominante tienen en su cuerpo manchas con tonalidades verdes, amarillas, y grises.

     La parte de abajo del ave es amarilla y sus alas se ven marcadas por ciertas manchas grises que recubren el tono amarillo; pico carmesí y cabeza de igual modo, con naranja.

Fischer Arlequín Recesivo

     El resultado, serán periquitos casi todos amarillos, acompañados con tonos verdes en forma de manchas. La tonalidad de la rabadilla es blanca con un ligero toque azulado. Patas y garras grises.

Fischer Edged

     Las aves con mutación Edged  tienen variación en la tonalidad, en algunos obtendremos un tono verde con amarillo en casi todo el cuerpo. Sus patas y uñas conservan su tono grisáceo.

     El pico sigue siendo rojo, su máscara naranja con un tono rojo, solo que esta vez un poco más ligero y opaco. La parte superior detrás de la frente tiene un ligero color oscuro.

Fischer Slaty

     Los pajaritos con mutación slaty se parecen mucho a los ancestrales, con algunos tonos que oscurecen las plumas de esta ave.

     Su color en todo el cuerpo es el verde con tonalidades oscuras, pico rojo, patas y uñas grises. Máscara roja con naranja.

Fischer Mottle

     Los periquitos en esta ocasión poseen una coloración como un arlequín, por eso a veces suele llamársele arlequín, ya que tiene diferentes manchas cubriendo su cuerpo. La mayor parte de este es amarillo con tonos blanco en su rabadilla.

     Por ejemplo, si tenemos un mottle cobalto violeta, en este se aprecian tonos morados oscuros con manchas blancas en casi todo el cuerpo, la parte de rabadilla y cola tiene tonos combinados de negro, morado, y blanco.

     Su pico suele ser color hueso, con patas y uñas claras. Finalmente, la zona de la cara y debajo del cuello tiene una tonalidad blanca.

Fischer Violeta

     En esta mutación tenemos un ave con un plumaje de color violeta, difuminado en varias tonalidades del mismo. La parte de rabadilla y cola tienen un tono violeta más oscuro, acompañado de negro y el borde blanco.

     Su cabeza y cuello es blanca, su pico color hueso. Patas junto a las uñas de color gris.

Fischer Sable

     Esta es una mutación en la que el pequeño periquito hace gala de  un verde con varios tonalidades, que en sus alas es más oscuro. El área de su cabeza es naranja incluyendo el cuello, su pico es rojo, su patas y uñas son plomizas.

     La parte inferior debajo del cuello es un verde claro y las plumas que comprenden la rabadilla y cola tienen un color más oscuro que el resto del cuerpo.

Fischer Malva

      Los pajaritos Fischer malva tienen una coloración blanca, con tonos ceniza en su cuerpo, incluyendo su pecho. La cabeza pasa a ser de color blanca, su pico es de color hueso y la zona de la rabadilla es ceniza.

Fischer azul cobalto

     En esta mutación, tendremos un periquito con varias coloraciones; su cuerpo es de celeste en la parte delantera, en sus alas y parte posterior tiene unas coloraciones añil, su nuca es gris plomo.

     El pico es un tono naranja tirando a coral, la cara es blanca alcanzando parte del pecho, y sus garras de color gris.

AGAPORNIS PERSONATUS

     Le llaman “enmascarado”. Es el más solicitado por sus colores atractivos y por su llamativo aspecto, además de ser con el que se puede crear un lazo afectivo mayor con otros humanos, en caso de educarle correctamente. Es gregario, gozoso, sociable, tranquilo y fuerte.

    También son bastante territoriales, así que sí se desea mezclar con otro loro el espacio debe ser amplio, para evitar las peleas entre ellos.

¿Qué los distingue de los demás pajaritos?

     Destaca por lo que simula ser una máscara  negra en su cabeza. Tiene un pico de color rojo bastante intenso y brillante, aparte de un anillo blanco grueso bordeando sus oscuros ojos, iris marrones con pupila negra. Patas grises similares al resto y uñas negras, e igual de punzantes. Mide 15 cm.

     Este lorito puede variar en colores, normalmente su cuerpo en el área del cuello comienza con color anaranjado y se va extendiendo a color amarillo; con el plumaje restante en tono verduzco, la parte posterior de la cabeza tiene un tono verde oliva oscuro.

     Su cogote es de una tonalidad parda y en su cola el plumaje es gris con verde, salvo por la rabadilla que es azul.

¿Cuál es la diferencia entre las hembras y machos?

     Entre las hembras y machos no hay diferencias plenamente observables; sin embargo, algunos indican que estas primeras son más grandes.

¿Cómo saber sí es un Inseparable joven  o un adulto?

     En cuanto a la edad, al ser más jóvenes tienen unas manchas negruzcas que simulan ser producto de tinta, ubicadas en la parte de debajo de su mandíbula, desarrollándose hasta cubrir casi por completo su pico.

     Al crecer, ese borrón va desapareciendo hasta solo presentarse en la base de su pico, y mimetizarse con el color de su “casco plumífero oscuro”.

     Otra forma más fácil de identificarlo al más joven es que es más opaco que las aves adultas.

¿Hay sub-especies en esta avecilla?

     No existen sub-especies de estos ejemplares, pero si podemos encontrar una variedad en mutaciones de color.

¿Cuáles son las alteraciones en los Agapones Personata?

Personata verde ancestral

     Nuevamente, al hablar de “verde ancestral” nos referimos a que conservan sus colores originales, su cuerpo tono verde llamativo, su pecho y parte de la nuca tono amarillo y las alas tienen un tono más verde oscuro.

     Lo que hace que esta ave destaque es la máscara negra que cubre su cara y su frente, posee un pico rojo intenso y un círculo blanco grueso marcado claramente alrededor de los ojos.

     Entre los Personatas verdes podemos encontrar

Verde, Verde D, Verde DD, Verde Violeta, Verde diluido o pastel, entre otros.

Personata Arlequín

     El Personata arlequín posee la misma coloración que originalmente ostenta, pero se diferencia en que en sus alas tienen manchas o diferentes tonalidades en verde claro y verde oscuro; el resto de su cuerpo es amarillo, su cabeza sigue siendo negra, su pico de un rojo llamativo y de su cola sale una ligera parte negra.

Algunas combinaciones con arlequín son

     Arlequín verde, Arlequín Verde D, Arlequín Verde D Slaty.  

     Aparte, tenemos arlequín con combinación malva, en donde los periquitos obtienen un pecho de color blanco, su pico es rosa pálido con un ligero amarillo. Patas de color gris y sus alas son más oscuras llegando a parecer casi negras, con manchas en tono más claras.

     Además de la combinación con malva tenemos con cobalto, en la cual sus alas son azules con manchas negras, su cabeza sigue siendo oscura, su pico rosa claro, y su pecho y cola es blanco.

Personata Azul

     Presenta una coloración azul llamativa, algunos con tonos zafiros de diferente degradación en todo su cuerpo. Cabeza negra, a la vez que el cuello y pecho tienen un color blanco.

     La parte baja del pecho tiene un tono azul cielo, su alas se tornan un color más oscuro, su rabadilla y cola con destellos negros acompañado con un pico en tono marfil.   

     Tenemos diferentes mutaciones con tonos azules, desde los más brillantes y llamativos como un zafiro, hasta tonos pasteles

     Personata azul, personata cobalto, personata azul diluido, personata cobalto diluido, Personata azul DD violeta, entre otros.

     Entre los tonos claros tenemos el personata azul celeste, el cual es muy parecido al cobalto, pero esta vez su cuerpo es azul claro, sus alas azul celeste, su cara esta vez es de color gris y su pico es rosa pálido.

Personata Lutino

     Nuestros pajaritos obtienen una coloración amarilla radiante en todo su cuerpo, este tiene una tonalidad roja en su cabeza, su cuello y pecho son naranja, su rabadilla es blanca, su pico rojo intenso y sus patas grises.

Personata Pastel

     En este caso sus tonalidades se vuelven más claras, así como lo indica su nombre en tono pastel; entre ellos destacan los pastel verde, pastel jade, pastel violeta, pastel violeta Df, pastel cobalto, pastel malva, pastel cobalto slaty, entre otros.

Personata albino

     Este loro tiene la particularidad de que su cara, cuerpo, alas incluso rabadilla es blanco; su patas y pico tienen una tonalidad rosa pálida y sus ojos son de color rojo.

Otras mutaciones en Personata son

     Pastelino verde, pastelino jade, pastelino oliva, Jade edged Violeta, Violeta SF, Violeta DF, Violeta Edged, Cobalto Violeta SF y DF.

     También tenemos algo parecido a una mutación que se denomina los Halfsiders, significa que la mitad de su cuerpo es de un color y el otro es diferente, es decir puede tener un ala verde y otra azul.

     Aparte,  existen los llamados Quartersiders, es como si dividieras al perico en 4 áreas y cada una de ellas tiene un color diferente.

AGAPORNIS TARANTA

     Sin duda uno de los modelos más amados por ser encantadores, simpáticos y dóciles. Es denominado como Inseparable de frente roja, de alas negras o Inseparables de abisinia.

     Mide 17 cm y es una de las más grandes, pesando 75 gr. Sus alas son extremadamente agradables al tacto por la suavidad que transmiten.

¿Cuáles son las tonalidades que cubren su cuerpo?

    Los inseparables tarantas tienen casi todo el cuerpo de color verde radiante, su cara tiene una tonalidad roja mientras que el cuello y la parte baja del mismo tiene un tono verde más claro; este tipo de especie no posee el anillo blanco alrededor del ojo.

    Su pico es rojo intenso, tiene un iris de color marrón oscuro y patas grises, además de tener unas alas extremadamente agradables al tacto las cuales las contrasta un color negruzco.

¿Se puede saber si son hembras o machos?

    La hembra tiene un color esmeralda en su cabeza, brida, infracorbeteras y cara, que en el macho son rojizos.

¿Cómo se diferencian los jóvenes de los adultos?

     En su juventud, todos lucen como la hembra pero con matices más lóbregos en cuanto al plumaje; en cuanto al pico, es ocre con el cimiento deslucido.

¿Existen sub-especies en estas aves?

     No existen sub-especies de estos ejemplares, pero si podemos encontrar algunas pocas mutaciones en el color.

Mutaciones en Agapurni Taranta

Tarantas Bronze Fallow

     En esta mutación la tonalidad verde brillante se torna más clara y amarillenta; el resto del cuerpo sigue siendo igual con tonos verdes, pico rojo anaranjado, cara verde en el caso de la hembra y roja en el caso del macho.

Taranta Lutino

     Los periquitos en esta combinación lutino alcanzan una coloración amarillenta incandescente en casi todo su cuerpo, quedan algunos destellos verdes en su parte posterior, y el resto del cuerpo sigue siendo igual, pico rojo y cara roja.

Taranta Misty con FO

     En esta oportunidad el Factor de oscuridad genera tonos más oscuros haciendo que todo su cuerpo sea de un verde ennegrecido y con menos brillo, su pico y cara continúan siendo rojas acompañado con patas grises.

Otros nombres de la mutación taranta son

Verde ancestral macho, Jade Macho, Verde ancestral hembra. Todos estos entran en la coloración antes descritos.

AGAPORNIS LILIANAE

     También recibe el nombre de inseparable de Nyasa o de Shelley; cuando vuelan producen sonidos muy agudos. Miden 14 cm y su peso oscila entre los 50- 60 gr. Son sensibles al frío, dóciles y comunitarios.

     Resultan ser más tranquilos que sus otros parientes, pero también son fáciles de asustarse. Normalmente son asociales con aves que no sean su pareja. Pero pueden estar en la misma jaula con otros periquitos.

     Se parece mucho al Agapornis Fischeri pero es más pequeño y sus colores son más marcados y separados entre sí.

Tonalidades que destacan en este Agapornis

     Este  grupo de loritos tienen una máscara naranja intensa bastante definida que recubre su cabeza. Su color en los flancos es oliva, patas en una tonada gris plomizo, pico rojo incandescente.

     Aunado al anillo blanco al borde de sus vivarachos ojos. Su obispillo es de color alga.

¿Es posible conocer la edad en este lorito?

     Para conocer la edad solo basta con observar su color; los más chicos poseen matices apagados con un pico agudo opaco. Al ir desarrollándose se tornará en la tonalidad rojiza que les caracteriza.

¿Cómo diferenciar un ave macho y hembra en esta especie?

     La hembra y el macho son tan similares que el único modo de diferenciarlos es mediante el hueso de la pelvis. Las hembras lo tienen más separados para poder poner huevos.

¿Qué ocurre con las sub-especies?    

    No hay ninguna sub-especie de estas aves exóticas, pero si tenemos algunas mutaciones de color en el.

Mutaciones que ocurren en los Lilianae

Lilianae ancestral

     Toda la cara de las aves exóticas tiene una tonalidad naranja que abarca la zona del pecho, desluciéndose hasta aproximarse con las plumas verdes ubicadas en las alas y espalda.

     Un pico rojo intenso que contrasta con el naranja del pecho y la cabeza. Patas de color gris ártico.

Lilianae azul

     Su pico es plano, de color rosa viejo. Su pecho y alas son azulados, tiene unas pequeñas manchas entre grises y negras muy claras en la cabeza, que de resto es blanquecina, las patas son gris perla y su pico de tono rosa claro.

Otras mutaciones de los pajaros del amor de Lilianae

     Las otras mutaciones son complicadas de criar, normalmente se obtienen del cruce con Fischer por lo que las características de ambas aves son casi idénticas al otro ejemplar. Son el tono pastel, aqua y lutino.

AGAPORNIS CANUS

     Reciben también el nombre de inseparable de cara blanca, de Madagascar o de cabeza gris.

     Son de las más pequeñas, miden 14 cm y pesan 35 gr. Aunque no hablan, emiten un sonido similar al «chilp-chilp».

     Estos loritos resultan  ser sensibles a estímulos de estrés. La presencia de las personas no debe ser muy prolongada pero sí extremadamente cuidadosa, ya que cualquier ruido o acción les puede dar nervios.

     En cuanto a la cohabitación con otros pájaros en la misma jaula no es un problema; simplemente, de parte de los Agapornis Canus no habrá el más mínimo contacto.

¿Cuáles son los colores en esta avecilla?

     Su cabeza, cuello y pecho son de un gris degradado a blanco. Su pico es en tono blanco sucio

     Estas cotorras destacan y en parte se diferencian de otros por no portar el anillo blanco del ojo, con iris parduzco. Las patas y pico son plomizas. El borde de los flancos destaca por un plumaje blanco puro.

¿Cómo saber sí estamos ante una hembra o macho de este Agapurin?

     Las hembras, tienen las plumas verde oscuro; y en algunos casos tienen también un plumaje gris por los lados del pico.

     Mientras que el macho tiene la cabeza, cuello y pecho en un tono grisáceo tirando a blanco, y su verde llega al amarillo en el vientre. Aún así, en su juventud los machos son verdes enteramente.

Sub-especies de los Inseparables Cana

     Una de las especies más chiquitas es el inseparable de malgache o de “cabeza gris” que solo mide 13 cm. Porta unas plumas verdes de cabeza a el inicio de las patas, que son grises; el pico es de una coloración cuarzo y en el caso  del macho, la cabeza y pechos son plomizos.

     Se divide en Agapornis cana cana y el ablectanea, siendo el último de un tamaño mayor y de tonos más grises que en las zonas donde las plumas son grises, destacan algunas azules.

AGARPONIS SWIDERNIANUS

     Se le llaman inseparables acollarado o  de collarín negro.  Esta especie no se puede mantener en casa ni en ningún tipo de cautiverio pues solo duraría un máximo de seis meses porque no le gusta estar encerrado y su alimentación es costosa y difícil de importar.

     Como máximo mide 13 cm y se diferencia del resto de su especie por tener patas de color gris tirando a verdes, un iris con tonalidades amarillentas y no presenta anillo blanco ocular.

¿Qué tonalidades tiene este loveBirds?

      Su cuerpo es color limón, cola en tono azul con destellos violetas y la parte lateral es de un crepitante rojo. Por otro lado su pico es curvo a comparación con otras aves con matices grisáceos cual acera.

     Tienen una especie de collar negro en la parte trasera de su cuello con una ligera franja roja, motivo por lo cual le llaman “agapornis acollarado”. Garras cortantes color entre pistacho y salvia. Ojos pajizos en ocasiones,

¿Se puede diferenciar el sexo en este perico?

     Diferenciarlos se complica; solo se puede saber con una prueba de ADN u observando los huesos pélvicos, aunque eso es algo complicado de ver a primera instancia. En personalidad son reservados.

Sub Especiesd de estos Agapornis Aves

Agapornis Swindernianus Swindernianus

     Esta subespecie nos muestra una tonalidad verde en casi todo su cuerpo, siendo ligeramente claro en sus mejillas hasta irse extendiendo hacia abajo.

    Acompañado por su collar negro que lo caracteriza como un Swindernianus y un ligero amarillo que se mezcla con el verde y se extiende hacia la parte posterior del lorito.

     Su rabadilla tiene un azul llamativo y debajo de sus alas sale un color oscuro que ocupa parte de la remera, con una cola verde, su pico tiene un tono gris bastante oscuro y sus patas grisáceas.

Agapornis Swindernianus Emini

    En esta subespecie se nota un tono rojo y negro que cubre su collar, el resto de su cuerpo es verde, con pico casi negruzco y patas grises.

Agapornis Swindernianus Zenkeri

     Los denominados Swindernianus Zenkeri tienen un verde radiante que cubre casi todo su cuerpo, esta vez su collar es de una tonalidad como vinotinto, y el resto de su cuerpo tiene una coloración verde.

AGAPORNIS PULLARIUS

     Esta especie mejor conocidos  como “Carirroja”  por su color, es uno de los tipos más complicados de hallar, siendo difíciles de importar por lo temerosas que se vuelven. Pesa entre 40-50 gr y mide entre 14 y 15 cm.

     Durante toda su vida padecen estrés, a pesar de ser tímidos son muy curiosos con aquello que les rodea.

¿Cuáles matices adornan el cuerpo de estos Agapurin Pullarius?

     Su cuerpo está adornado por un alegre plumaje verde, con una cola cerúlea y negruzca; el borde de sus alas también tiene el mismo tono, en los hombros y unas pocas plumas menos provistas de color.

      Amarillento en la cara ventral y de pico límpido. Patas grises y garras aún más oscuras. Ojos café bordeados por plumas blancas y garzo. Esta especie no posee anillo ocular.

¿Hay diferencias entre machos y hembras?

     Las hembras son más claras que los machos, que poseen las mejillas y frentes en un rojo anaranjado, como el fuego.

¿Cuáles son sus sub-especies?

Agapornis Pullarius Pullarius

     Estos periquitos tienen los colores más vivos e incandescentes que el resto, su pico, cuello y cara tienen un color rojo con tonos naranjas. En esta sub-especie, la hembra tiene los colores menos vivos que el macho.

Agapornis Ugandae

     Suelen ser más grandes que las otras Pullarius. El tono azul que sale de sus alas es más pálido que el de los otros Pullarius, de resto su cuerpo tiene los mismos colores que la versión original.

AGAPORNIS NIGRIGENIS

     Los Inseparables “Cachetón” o Roseicollis de “Mejillas Negras” son avecillas desconfiadas que jamás se dejan domesticar al cien por ciento; les disgusta el ruido y no afianzan del todo los vínculos con humanos.

     Su tamaño es reducido, ronda los 13.5 cm y su peso de 40-50 gr. Su apariencia suele ser muy parecida a los Personata por tener tonos oscuros en su cara.

¿Qué colores cubren el cuerpo de los Nigrigenis?

     Su nombre es por el color negro de sus mejillas. Sus ojos son marrones, bordeados con un anillo ocular de color blanco. Pico ligeramente rojo. La coronilla roja que se va esfumando a medida que avanza a la nuca.

     Su cuello es marroncito o azabache que en algunas zonas es naranja. Los laterales son verduzcos que finalizan en negro y la cabeza marrón oscura. Patas cual concreto en tonalidad. Rabadilla verduzca al igual que el resto del cuerpo.

¿Cómo se ven estos agapones en la juventud?

     El pico se ve naranja, con unas marquitas negras en su base,  y a medida que crece se torna rojizo. En general su colorido es más difuso que el de los adultos.

¿Qué diferencia a la hembra en estos periquitos?

     La hembra adulta se parece demasiado al macho, pero según ciertos expertos, su plumaje es menos brillante y destacado.

¿Sub-especies en los Agapornis Nigrigenis?

     No tiene sub-especies, pero pueden mutar; adaptando un color más amarillento, volviéndose más llamativas que en su versión original.

Mutaciones de los Inseparables Nigrigenis

Nigrigenis ancestral

     En la versión clásica, son verdes casi en su totalidad pero la cara es oscura, su pico es carmesí, que contrasta con los otros colores que le adornan. Es ancestral porque conserva los colores originales de esta especie.

Nigrigenis Arlequín verde

     Su color es diverso, de manera que rola entre el verde y el ocre. La cabeza sigue siendo de un marrón opaco, patas y garras en ceniza.

Nigrigenis azul

     Su cabeza es negruzca pero no al punto de ser azabache, con el resto del plumaje azul y un área pequeña del pecho blanca. Aparte, en la zona del cuello hay una pequeña parte grisácea.

     No son aves muy grandes y tanto sus patas como uñas ostentan el color ceniza. Un pico de tono arrebol clarito.

Nigrigenis amarillo lutino

     Destaca porque el anaranjado que recubre su cabeza luce un tanto ennegrecido. En el resto del cuerpo es amarillito con naranja en la parte del pecho, pero es un naranja apagado.

    El pico puede ser carmesí o anaranjado. Las patas en color hueso, al igual que las uñitas.

Nigrigenis pastel

     En este tipo de mutaciones, la melanina del periquito varía  un poco, de manera que el verde de la versión ancestral se convierte en un llamativo y alegre amarillo.

     Las alas y pecho realmente no varían demasiado. Garras cenizas.

Nigrigenis Arlequín azul

     El pico ya no es rojo, sino anaranjado con patas y uñas plomizas. Cara de un gris frío, con partes en las cuales se mezcla con el blanco.

Nigrigenis Decino

     Su pico es rosáceo, realmente no el galante de muchos colores; mayoritariamente es blanco, con el anillo blanco en ambos ojos. Pico casi anaranjado y patas grises.    

Hablemos sobre las Mutaciones en los Agapornis o Inseparables

      La diversidad en el plumaje de estas majestuosas aves es una de las cosas más llamativas que posee la especie. Algo acontecido en el periodo de cautiverio.

     La mayoría de criadores y aviarios algunas veces hacen hincapié en formar una nueva variedad con un color cada vez más peculiar; y en el caso de las más fáciles de reproducir obtenemos nuevos tipos continuamente.

     Claro que en los sitios provenientes de agapornis únicamente se hallan los originales de color verde.

¿Cómo ocurre el proceso?

     Para que las crías hereden el color de uno de sus progenitores, la hembra o macho debe trasmitirle ese gen que fue alterado con eumelanina o psitacina; pasado en un cromosoma.

     Se dice que los pajarillos Roseicollis poseen la misma cantidad de cromosomas que nosotros los seres humanos. 46 cromosomas que se traducen en 23 pares; en uno de esos tantos, se pasará la mutación de pigmento.

¿En qué consiste el Factor Eumelanina?

     La eumelanina es el pigmento que acarrea un oscurecimiento; sí se presenta en grandes cantidades, sale un color negro, mientras que en una menor cantidad obtenemos marrón y al ser desprovistos de ello, blanco.

¿Qué pasa cuando se altera el factor eumelanina en estos periquitos?

     La alteración de eumelanina da como resultado que hallemos una serie de mutaciones como agapornis albinos o blancos en su totalidad; se da al no tener nada de eumelanina.

     La mutación lutino o inseparable color amarillo se asimila pero en la misma hay presencia de eumelanina a pesar de ser poca.

     En agapornis con tonos pastel el pigmento da un color similar a verde agotado, ya que la eumelanina se reduce un 50%, obteniendo plumas poco brillosas.

¿Qué es el Factor Psitacina?

     La psitacina es un pigmento, que se relaciona con el color rojo, naranja y amarillo en el pajarillo. Cuando se ve alterada su presencia, da origen a ciertas mutaciones.

     En agapornis de color azul la psitacina está completamente desaparecida.  Mientras que en color turquesa hay entre 60% y 90% de disminución en la psitacina. Aquellos aqua también se ven desprovistos del pigmento.

¿Y qué pasa si ambos factores se alteran?

     Nuevamente nombrando a la especie aviar Roseicollis; ellos presentan una mutación en dicho orden; originando los agapornis opalinos o de cabeza roja.

     En la mutación de la cual se hace mención, el pigmento psitacina se da en sitios donde no se está su variedad original y la ubicación de la eumelanina es también afectada; no es por su ausencia, sino por estar en lugares erróneos.

     El ave amorosa opalina tiene toda la zona de la cabeza en rojo, con el cuerpo verde musgo y no tiene manchas negras azuladas sino que se torna rojo. Modificando de tal modo el color de su plumaje.

¿Ocurre la mutación en todas las especies de Agapornis?

     Es únicamente posible para los Roseicollis, Fischeri, Personata, Nigrigenis y Lilinae. Más aunque se puedan mutar, no en todas se consigue una alteración total.

     Por ejemplo, no es posible hallar Roseicollis enteramente azules pero sí hay turquesas, tonos agua o violetas.

     Existen tres factores para que la mutación se produzca; eumelanina, psitacina o modificación en el color uniforme de su plumaje.

¿Cuándo ocurren las mutaciones?

     Normalmente se producen en cautiverio,  pues en libertad representan más un peligro para estos animalitos. Les provocan inconvenientes  en cuanto a su fuerza, y en la adaptación a climas.

     También porque en cautividad se ven más cuidados y no poseen riesgos de rodearse con animales que pudieran devorarlos.

¿Hay Agapornis que no mutan?

     En los Taranta, Canus y Pullarius no hay ninguna mutación, y por ello es posible diferenciar al macho de la hembra dado sus colores. A pesar de que del primer nombrado existe la mutación Lutina en amarillo, algo bastante deseado.

¿Hay colores que se solicitan  más?

     La coloración más deseada en los loros es el azul. Color obtenido por la falta completa de psitacina, ocurriendo únicamente en aquellos con anillo periocular blanco.  Las aves exóticas blancas son bastante solicitadas por la pureza que trae su color, que se da por una ausencia total de la eumelanina.

     Los Halfsiders son como su nombre lo dice, aquellos en los que la mitad de su cuerpo tiene un color, y la otra mitad, uno distinto; pudiendo ser azul y verde o amarillo y blanquecino. No se sabe muy bien cómo se obtiene este tipo.

¿Cuáles son las alteraciones más comunes en estas aves?

     Los pajarillos que ostentan plumaje amarillo, o llamados lutinos se dan en cualquiera de los grupos con el círculo blanco en el ojo. Es una alteración usual y  su cuerpo es amarillo mientras la cabeza se torna naranja.

     Similarmente, están los albinos. Solo posible de conseguir con Personata y Fischeri; el costo es más elevado y la posibilidad de adquirirlos es poca. Al nacer son muy débiles, siendo normal que en su mayoría fallezcan.

     Una avecilla mutada sencilla de hallar es la variedad en violeta o verde pastel.

     El Agapornis Canela, tiene eumelanina marrón, en lugar de negra por lo que hace gala de un tono marrón claro. Estos pueden cruzare con otros, obteniendo colores como aqua, lutino, arlequinados y marrón pastel.

¿Cuál es la mutación dominante?

     La mutación dominante es la que a simple vista podemos observar. Al ver un Agapornis verde sabemos que es uno de los “ancestrales” pero a menos que lo hayamos criado nosotros no sabremos sí tiene una alteración inobservable.

     Porque puede ser verde, pero podría ser portador de una alteración genética invisible, ya sea lutina, de color azul o albina.

¿Cuál es la diferencia con la mutación recesiva?

     La mutación recesiva explica las “invisibles”. Al uno de los progenitores tener una alteración de esta índole, solo se le trasmitirá a la cría sí la hembra también la tiene, sea recesiva o dominante.

     Al ver uno de los lorillos verdes azulados, tenemos un agapornis que es verde pero tiene un gen recesivo de color azul.

¿Hay otro tipo de alteraciones en los Agapornis?

     Aparte hay la “mutación dominante de colores”, en la cual tomamos como ejemplo los clásicos verduzcos que ante cualquier mutación serán dominantes.

      A pesar de que en un ave se mezcle el amarillo y el azul, uno de estos será el dominante  y otro el recesivo pero eso en la versión clásica, el verde estará en el inicio de las mutaciones dominantes, es el que prevalecerá.

     La mutación ligada al sexo es un tercer nivel, acontecido por un cromosoma relacionado con el sexo. A la única variedad que afecta es a los lutinos.

es Spanish
X